Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deben 7 mil mdp por daños

Pemex Logística no realizó la indenmización.

Pemex Logística no realizó la indenmización.

AGENCIAS

En julio del año pasado, a Eleazar Cruz Santos se le murieron dos vacas lecheras holandesas por ingerir el agua del arroyo El Sesenta, que cruza la comunidad ganadera de Tolosita, contaminado entonces por un derrame de gasolina derivado del robo de combustible por los huachicoleros; por ello, movilizó a sus más de 100 animales a potreros más seguros y gastó 350 mil pesos por la renta de pastizales durante la prolongada emergencia.

Los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) le pidieron a Eleazar que comprobara los gastos por el traslado de sus vacas y la renta de los potreros. Le aseguraron que le pagarían. "En este mes estamos cumpliendo un año de ese derrame y, hasta ahora, la empresa petrolera se niega a cubrir las indemnizaciones", acusa.

En esa ocasión, en Tolosita, que pertenece al municipio de Matías Romero, resultaron afectados 22 ganaderos que aún esperan el pago de la petrolera.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2018, las empresas productivas subsidiarias de Pemex, como Exploración y Producción (PEP) y Transformación Industrial (PTRI), han incumplido con los trabajos de remediación en los sitios contaminados por derrames y fugas.

En las conclusiones del órgano fiscalizador detectó que en 2017 Pemex Logística (Plog) "determinó no realizar la remediación de 4 mil 509 sitios contaminados, con una provisión de gastos de 7 mil 482 millones de pesos a diciembre de 2017", al considerar que la contaminación se produjo por derrames ocasionados por actos ilícitos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pemex Logística

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pemex Logística no realizó la indenmización.

Clasificados

ID: 1597341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx