16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Tiene Gómez Palacio déficit de semáforos

Algunos aparatos tienen más de 25 años de antigüedad, mientras que otros están inactivos

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 14 de julio 2019, actualizada 11:03 am

Enlace copiado

El municipio de Gómez Palacio enfrenta una deficiencia en los semáforos, pues hay algunos que desde hace 25 años no se cambian, sin embargo, esto requeriría de una inversión superior a los 100 millones de pesos tan solo en lo que se refiere al primer cuadro de la ciudad.

"Son aparatos que tienen algo de años y se necesita hacer cambios, pero para eso se requiere una inversión muy fuerte, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, donde tenemos una variación de voltaje regularmente en épocas de mucho calor y de lluvia", explicó Fernando Uribe Novella, director de Obras Públicas en Gómez Palacio.

Dijo que se cuenta con 103 cruceros en la ciudad, lo que involucra aproximadamente 300 semáforos, de los cuáles, hay dos inactivos por vandalización o robo de la tarjeta, cuatro están pendientes de comenzar a operar sobre el Paseo Independencia y tres más están fuera de servicio por accidentes viales.

Refirió que enfrentan diversos problemas con las variaciones de voltaje que registra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en tiempo de lluvias, es relativamente normal que esto ocurra, especialmente si se presenta una tormenta eléctrica o encharcamientos fuertes.

"Hay algunos sectores donde se han vandalizado algunos semáforos, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, al robarse las tarjetas que vienen dentro de las cajas de operación, pues es la parte más importante y costosa del semáforo, son precisamente las que se tendrían que cambiar en determinado momento, en todos los equipos que tenemos instalados", expresó.

Dijo que hay otras fallas que se presentan derivadas de accidentes viales y que existe un proceso para hacer el requerimiento de cada una de las piezas.

Por ejemplo, indicó que cada una de las tarjetas tiene un costo de 150 mil pesos, por lo que el hecho de que vandalicen una tarjeta o que por las variaciones de voltaje se haga algún daño, requiere de la reposición.

"Solamente la podemos sacar por requisiciones, mandarse pedir a la ciudad de Monterrey o a Guadalajara, que es donde mantienen aún el tipo de tarjetas que tenemos en Gómez Palacio, entonces hay que pedirlas, esperar a que las manden, instalarlas, y obviamente checar que todo funcione correctamente", explicó.

Uribe Novella dijo que se necesitaría una inversión millonaria para hacer el cambio que requieren todas las tarjetas y los equipos.

Aseguró que en la actual administración se han colocado alrededor de seis semáforos ya con tecnología LED, totalmente nuevos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...