Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Estamos acostumbrados a la indiferencia'

Artesanos mexicanos denuncian que han sido ignorados por el Gobierno federal y que no hay propuestas para apoyarlos. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Artesanos mexicanos denuncian que han sido ignorados por el Gobierno federal y que no hay propuestas para apoyarlos. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los artesanos mexicanos siguen siendo olvidados por parte del gobierno de la Cuarta Transformación, acusan.

Moisés Sánchez, coordinador de eventos de la Federación Mexicana de Artesanos, comentó que, pese a que llevan cinco años de visitar la región, se continúan teniendo problemas para que los clientes valoren las artesanías mexicanas.

"Siempre tenemos los mismos problemas, ya que no se valoran las artesanías mexicanas, el trabajo artesanal."

Indicó que ante esta situación deben dar mayor información al cliente para que valore el tiempo, dedicación y cultura que tiene cada artículo.

Confesó pese a lo dicho por el nuevo Gobierno federal, hasta el momento no se ha dado ningún acercamiento con los artesanos para conocer las políticas públicas a favor de los artesanos mexicanos.

"No hay ninguna propuesta de apoyo directo a los artesanos mexicanos".

Lamentó que pasan los gobierno y los artesanos nunca son tomados en cuenta, siendo siempre indiferentes con ellos, por lo que dijo "ya estamos acostumbrados a esta indiferencia".

Comentó que, pese a que la artesanía mexicana es reconocida en el mundo, por lo que reconoció que existe un riesgo latente de su desaparición.

Sin embargo, declaró Moisés Sánchez que el valor que tiene la artesanía de México es muy claro, gracias a su arte, colorido y proceso de elaboración únicos, y que por ello la gente no los puede imitar, aunque quieran.

Dijo que existen comunidades en donde se enseña a los niños de 8 años el trabajo ancestral en tejido, bordado y el uso de materiales de barro, por lo que sostuvo "es difícil que lo puedan imitar, tal vez se parezca, pero nunca será igual ya que viene de muchas generaciones".

Por otra parte, comentó que mientras los turistas están un poco más informados, siempre hay que darles información detallada de los materiales y tiempo de elaboración, por lo que enfatizó que dan los mismos precios estando en la playa o en cualquier ciudad del país.

Indicó que los textiles es lo más pedido en cualquier muestra que realizan gracias a la temporada de calor. Las prendas que se ofrecen son de Chiapas, Guerrero, Yucatán y el Estado de México.

Viajan por todo el país con productos de 200 artesanos de 20 estados del país.

Leer más de Torreón

Escrito en: Artesanos mexicanos Artesanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Artesanos mexicanos denuncian que han sido ignorados por el Gobierno federal y que no hay propuestas para apoyarlos. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1597319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx