Columnas Deportes

En los Medios

SAN FERMINES

JORGE GALVÁN

Se dio inicio a los tradicionales San Fermines en Pamplona, España una tradición que atrae a miles de personas de todo el mundo y en el que participan aficionados, celebridades, matadores de toros y curiosos que atraídos por el excitante evento que dura en promedio 2:30 minutos corren en punto de las 8 de la mañana en el traslado del encierro a lidiar por la tarde, se montan en el recorrido vallas protectoras en las que hay además puestos de socorro por los heridos.

La Pamplonada ha subyugado a escritores como Ernest Hemingway, su afición a los toros lo inspiro para escribir "fiesta" publicada en 1926 por su primer encuentro con los San Fermines en 1923, "Muerte en la Tarde" y una obra imperdible de narrativa de los mano a mano entre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez "El verano sangriento", la fiesta ha inspirado a un buen número de artistas de todos los géneros y de todas las nacionalidades que han acudido para vivir de cerca una de las más acendradas tradiciones, escuchar el grito unísono de "Tú sí que vales" o el canto de "El Rey" de José Alfredo Jiménez.

El día de ayer Cayetano Rivera se perfiló como el triunfador del serial al cortar las 4 orejas de su lote con fuerte petición de rabo y lograr la puerta grande, mañana en sustitución de Román nuestro compatriota Luis David Adame hará el paseíllo junto a José Garrido y Javier Marín para lidiar toros de La Palmosilla ¡Suerte! La misma que deseamos al lagunero Arturo Gilio que el próximo domingo estará en Actopan, Hidalgo alternando con el rejoneador Fauro Aloi, José Sáinz, Diego Garmendia y Mauricio Ruiz, además está anunciado de nueva cuenta en la feria del Señor de los milagros en Perú el domingo 27 de octubre en la que alternara con el peruano Joselito Riquelme y el queretano Diego San Román con novillos de San Pablo.

LA ANÉCDOTA

Quedará para la anécdota la reciente presentación de Andrés Roca Rey en el ya mencionado serial, en el que lució pero no tuvo suerte con el estoque, el hecho anecdótico e insólito será que pidió silencio al siempre ruidoso tendido, petición que le fue respetada sin chistar.

LAS EFEMÉRIDES

El pasado 8 de julio se cumplieron 104 años del famoso par de Pamplona por el Maestro Rodolfo Gaona, el hecho quedo inmortalizado en una histórica y muy recordada fotografía.

Un día como hoy de 1913 Francisco Posada recibe la alternativa de manos de Antonio Fuentes en la Feria de San Fermín, en 1952 Jorge "El Ranchero" Aguilar confirma en Madrid de manos de Manolo Navarro. En 1965 la figura del momento Manuel Benítez "El Cordobés" provoca fenomenal bronca en Pamplona al mostrarse displicente por lo que es despedido a cojinazos y pedazos de pan, aumento la bronca al pegar un pase a uno de los cojines arrojados a su persona. En 1967 Manolo Gallardo recibe la alternativa en Barcelona de manos de Curro Girón, en 1975 nace en el DF el matador Christian Aparicio. En 1991 en el encierro de la pamplonada un toro de Domecq hiere de gravedad al periodista Ignacio Álvarez Vara "Barquerito".

¡Hasta la próxima!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Lavado de Dinero lavado maduro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1597161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx