Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Con sobrepeso, 40 % de niños en Coahuila

La problemática del sobrepeso y la obesidad aumenta mientras avanza el grado escolar, revelan cifras.

La problemática del sobrepeso y la obesidad aumenta mientras avanza el grado escolar, revelan cifras.

DIANA GONZÁLEZ

Cuatro de cada 10 niños de primaria en Coahuila tienen sobrepeso u obesidad y debido a ello es que recién se conformó un consejo de autoridades en el estado, que tendrá competencia en este problema.

"Estuvimos haciendo una revisión de lo que comían los niños en las escuelas, que en su mayoría es comida chatarra. Revisamos la ley, los decretos que históricamente se han declarado en el estado, mismos que no se adecuan a la realidad actual de Coahuila", indicó el titular de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Bernal Gómez agregó que se expuso el problema y que se dieron a conocer estadísticas que tiene la Secretaría de Educación Pública, en las que se puede ver en cada una de las escuelas públicas el peso de cada uno de los niños, su domicilio, etc.

Informó que en esta sesión se expusieron cifras alarmantes de obesidad y sobrepeso en el estado, mismas que tienen a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional.

De hecho, los estudios más recientes del Registro Nacional de Peso y Talla no distan de las cifras que se tienen en la Secretaría de Educación, pues indican que Coahuila tiene una prevalencia a nivel estatal de 37.4 % de sobrepeso y obesidad en población escolar. De ese 37.4 %, el 20 %, que son casi 58 mil niños, tienen sobrepeso, mientras que el 17 % tiene obesidad, que son casi 50 mil niños. Solo el 14.7 %, que equivale a 42 mil 219 niños, son delgados, y el 47.9 %, que son 138 mil niños, tienen un peso normal.

La problemática de sobrepeso y obesidad se debe a que aumenta dicha condición mientras se avanza en el grado escolar, siendo los niveles del sexto grado elevados (41.5 %). Por tanto las acciones de intervención deben realizarse a edades tempranas, para propiciar un entorno escolar saludable.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

El consejo que recién se formó en Coahuila para combatir este problema contó con la presencia de Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado, así como de Lauro Villarreal Navarro, jefe de la oficina del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: niños sobrepeso sobrepeso en niños niños con sobrepeso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La problemática del sobrepeso y la obesidad aumenta mientras avanza el grado escolar, revelan cifras.

Clasificados

ID: 1597144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx