Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Hay desvío de agua en Viesca: alcaldesa

Exigen solución a la falta de agua para consumo humano y para la siembra

La alcaldesa Nadia Jaramillo reconoció el desabasto que sufren las comunidades rurales.

La alcaldesa Nadia Jaramillo reconoció el desabasto que sufren las comunidades rurales.

GUADALUPE MIRANDA

Las comunidades rurales de Viesca sufren por el desabasto de agua, la cual se agudiza en esta temporada de calor por la alta demanda y por el riego de los campesinos; sin embargo, la alcaldesa del municipio, Nadia Jaramillo, reconoció que además "hay desvío de agua".

Para subsanar ese desabasto, el diputado federal por Morena, José Ángel Pérez Hernández, ha enviado pipas de agua a las comunidades más afectadas como Nuevo Reynosa, Zaragoza y 5 de Mayo. Aunque reconoció que estas acciones son solo un "paliativo" ante el problema que representa el desabasto de agua en este municipio.

"Hemos estado presentes, les queremos llevar agua, estamos viendo cómo hacérselas porque de pronto se complica por el tema de las pipas como las tienen ocupadas no las tienen tan accesibles, pero sí hemos podido conseguir pipas que han apoyado Nuevo Reynosa y Zaragoza, aplicando la distribución del agua", dijo el diputado.

Reconoció que no es la solución: "este es un paliativo, sabemos que debemos ir al fondo, analizar los temas de los pozos de agua porque hay algunos que están clausurados que es lo que hemos visto".

El diputado anunció que el próximo miércoles tendrá una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abordar el tema de los pozos abastecedores. "Para tocar la falta de agua en Viesca y Matamoros, en todas las zonas que están batallando para obtener agua y para que nos den un panorama de como están los pozos, dónde podemos obtener el agua, no solo para consumo humano, sino también para la siembra".

Por su parte, la edil comentó "para estas fechas para nuestro municipio siempre sucede, el agua por aquello que son temporadas donde los campesinos siembran, donde hay desvío de agua a nosotros nos baja".

Dijo que recientemente tuvieron problemas de desabasto de agua en la zona urbana, el cual ya fue solucionado. "A parte tuvimos la problemática de que se nos descompuso la bomba de agua en Boquilla de las Perlas, en la comunidad de Mieleras necesitaban una extensión y ya estamos trabajando en ello".

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa Nadia Jaramillo reconoció el desabasto que sufren las comunidades rurales.

Clasificados

ID: 1597125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx