15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Declaraciones serán públicas: contralor

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 13 de julio 2019, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

El contralor interno de la Cámara de Diputados, Jorge Torres Castillo, dijo que las declaraciones de los legisladores serán públicas y accesibles para los ciudadanos en un formato en el que se agrupen la patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, además de que existirá un seguimiento que podría incluso derivar en procedimientos de responsabilidad.

Señaló que las declaraciones deben ser verdaderamente un ejercicio de información a la ciudadanía sobre lo que hace cada quien y lo que tiene cada quien.

En este sentido, consideró que hay un cumplimiento de los legisladores en cuanto al levantamiento de las declaraciones, pues el año pasado había 100 que no la habían presentado pero ya todos tienen tanto la declaración patrimonial, el acuse de la fiscal y la de conflicto de interés.

Aseguró que hay una revisión de cada documento para cerciorarse de que todo lo que se declare sea verdad.

El contralor dijo que el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción acordó que a más tardar el último día de diciembre se aprobarán los formatos nuevos para estas declaraciones.

"Para mí, lo fundamental es que el Sistema Anticorrupción está tratando de armar el diseño de las plataformas digitales para que la información de estas tres declaraciones se puedan traducir en un solo resultado", comentó, "en el pasado, muchas declaraciones se entregaban a la Auditoría Superior de la Federación o a las Contralorías y realmente no había un seguimiento a las mismas, hoy por Ley lo va a haber".

Dijo que en la triple declaración se observarán temas que puedan someterse a un seguimiento o incluso al inicio de un procedimiento de responsabilidad.

Dijo que las declaraciones estarán en plataformas digitales y que serán accesibles para los ciudadanos, en una versión tal y como fue declarada por el legislador.

"Las declaraciones no son privadas, todas van a ser públicas", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...