Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pagarían con cambio de concesiones a acciones

Transportistas podrían modernizar sus unidades con este nuevo plan de negocios

FABIOLA P. CANEDO

De acuerdo al plan de negocios del Metrobús en La Laguna de Durango, los transportistas no pagarían la modernización de unidades con recursos propios, sino en el cambio de sus concesiones a acciones del sistema metropolitano.

Jorge Campos Murillo, subsecretario de Movilidad y Transportes en el Gobierno de Durango, dijo que la obra sigue detenida, pero confió en que en los próximos meses se pudiera tener una definición al respecto, pues indicó que el Gobierno federal y las dependencias involucradas no la han suspendido y mantienen las gestiones, por lo que ya se entregó por parte del Estado toda la documentación y estudios necesarios.

"La tarifa va a ser una negociación con los propios transportistas y con el propio consejo, está establecido entre 12 y 18 pesos; se va a establecer en el plan de negocios, pero debe ser una negociación entre los sujetos que van a intervenir", expresó.

El funcionario estatal explicó que la obra del Metrobús se desarrollaría con recursos federales y estatales, mientras que los transportistas entrarían con la modernización de las unidades, las cuales no las pagarían con recursos propios, sino mediante el plan de negocios.

"Ellos solamente van a intervenir con sus concesiones, la concesión se va a cambiar a una acción, el Gobierno del estado los va a apoyar con la aceptación de que las concesiones respondan por las acciones, el estado va a dar el aval para que se realice porque está seguro de que es un plan de negocios conveniente", comentó.

Señaló que esto debe hacerse mediante un procedimiento de licitación, protegido por el Gobierno estatal (de Coahuila y Durango), federal y municipal, donde intervienen Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

En este sentido, dijo que se deben cumplir requerimientos de precio, calidad, financiamiento y lograr consensos con los transportistas, para que el precio sea accesible y el funcionamiento satisfaga a los usuarios.

Campos Murillo dijo que el tema del Metrobús debe decidirse a la brevedad posible, pues entre más tiempo pase, más se pierde.

Señaló que las instituciones involucradas en el proyecto, como es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Banobras y el propio Gobierno federal no han parado en el desarrollo de esta obra.

"Es un proyecto que viene del 2014, 2015, ya está el dinero ahí guardado para disponer de él y poder seguir adelante", indicó.

Señaló que se ha cumplido con todos los requisitos de parte del Gobierno de Durango para la autorización de la obra y que en los próximos tres meses se espera una definición de la misma.

El subsecretario manifestó estar de acuerdo con la consulta que se pretende realizar en relación a si la ciudadanía quiere o no el proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango.

ANTECEDENTE

Como se informó oportunamente, se busca realizar una consulta en relación al sistema metropolitano de transporte para La Laguna (Metrobús), esto luego de que el presidente López Obrador lo propusiera como posibilidad para retomar la obra.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que este esquema podría permitir a las autoridades tener científicamente la información de lo que piensa la mayoría de la gente de La Laguna y consideró que es una muy buena medida, por lo que indicó que acompañarían esta iniciativa.

Esto fue luego de que el presidente de México, durante su visita a Gómez Palacio, decidió en una votación a mano alzada que se cancelara la obra.

Aispuro dijo que el hecho de que no participe el Instituto Nacional Electoral (INE) no le genera incertidumbre al estado e indicó que aún falta determinar cómo será la forma de desarrollar la consulta como tal, o si será a manera de encuesta.

Manifestó que este mecanismo permitirá conocer el sentir de la gente de la región.

Se refirió a las encuestas que se han publicado en los últimos días, donde los resultados arrojan que la población apoya la obra, y advirtió la importancia de que se concluya en el lado de Durango, pues de lo contrario no tendrá un beneficio metropolitano para La Laguna de Coahuila.

El gobernador del estado insistió en que, en La Laguna, cuando se suman esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno se dan buenos resultados y grandes avances.

El subsecretario de Movilidad manifestó estar de acuerdo con la consulta sobre el Metrobús.

El subsecretario de Movilidad manifestó estar de acuerdo con la consulta sobre el Metrobús.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subsecretario de Movilidad manifestó estar de acuerdo con la consulta sobre el Metrobús.

Clasificados

ID: 1597106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx