Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Investiga UJED aplicación de drones en construcción

Espinoza es quien lidera los estudios y trabaja coordinadamente con estudiantes, ingenieros e investigadores de la UJED.

Espinoza es quien lidera los estudios y trabaja coordinadamente con estudiantes, ingenieros e investigadores de la UJED.

MA. ELENA HOLGUÍN

La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), desarrolla estudios sobre la utilización de drones en diferentes procesos de construcción, como una forma de estar a la vanguardia en la ingeniería civil.

El doctor Tadeo Espinoza, investigador a cargo de dichos estudios, dijo que se está desarrollando la aplicación de esta tecnología en otras áreas distintas a la ingeniería civil, como la agricultura de precisión y calidad del aire, aunque al momento las investigaciones más avanzadas están encaminadas a la inspección de obras y levantamiento topográfico.

El experto señaló que el uso de drones tiene por objetivo realizar una reconstrucción aérea a través de la toma de fotografías y compilación vía software de las imágenes tomadas, y que en el caso de la inspección de obras, servirán para detectar el estado de estructuras en específico, fallas o daños en la construcción.

El investigador resaltó que uno de los daños más comunes en las estructuras son ocasionados por el excremento de aves, principalmente palomas, ya que corroen algunas áreas de la construcción y muchas veces son indetectables a simple vista, por lo que el análisis e inspección a través del uso de drones resulta más preciso.

Respecto a la precisión del uso de drones, Espinoza detalló que para la realización de levantamiento topográfico los resultados son más eficientes que las técnicas comunes, para lo que realizaron estudios comparativos que muestran que en precisión supera al levantamiento topográfico con cinta y con estación total.

A la reconstrucción 3D, a través de fotografías tomadas por dron se les llama "Ortomosaicos", los cuales son resultado de un proceso de ortorrectificación realizado por un software especializado.

"La aplicación de estas técnicas para la ingeniería representa la combinación de diferentes procesos que abarcan desde el conocimiento y vuelo del dron, captura fotográfica, dominio del software hasta el conocimiento de técnicas de ingeniería civil", resaltó el investigador.

Tadeo Espinoza es quien lidera los estudios, y para ello trabaja coordinadamente con estudiantes, ingenieros e investigadores de la unidad académica, quienes desarrollan diferentes áreas de la investigación aplicada a través del uso de drones con el desarrollo de tesis, pruebas y estudios que complementan los resultados finales.

Lo anterior como resultado del trabajo colaborativo que se gesta al interior de la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como, la vinculación que se mantiene con instituciones externas que permiten la realización de estudios y pruebas, que logren el perfeccionamiento de estas técnicas y proceso.

Además, representa el trabajo interdisciplinario para conjuntar áreas de la ingeniería civil con la programación y sistemas computacionales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: UJED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espinoza es quien lidera los estudios y trabaja coordinadamente con estudiantes, ingenieros e investigadores de la UJED.

Clasificados

ID: 1597086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx