Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bolsa cae tras señales de desaceleración

Todos los sectores presentaron pérdidas, principalmente el de materiales

Indicaron que no se han presentado detalles de planes de negocios con Petróleos Mexicanos.

Indicaron que no se han presentado detalles de planes de negocios con Petróleos Mexicanos.

EFE

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este viernes una bajada de un 0.55 % en su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, para cerrar en 42,647.31 puntos, 234.71 unidades menos que en la jornada anterior, al persistir las señales de desaceleración económica.

"El mercado mexicano presentó un comportamiento negativo, luego de que se dieran a conocer las cifras de la producción industrial, las cuales quedaron por debajo de las expectativas del consenso, acentuando la tendencia de desaceleración de nuestro país", dijo Fernando Bolaños, analista del Grupo Financiero Monex.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción industrial en México bajó 2.13 % en mayo a tasa anual debido a una caída de la minería y de la construcción. En el periodo enero-mayo, la producción industrial acumuló una caída de 1.6 % frente al mismo periodo del año anterior.

A su vez, el Banco de México indicó el jueves que la economía muestra una desaceleración mayor a la anticipada y sus tasas de crecimiento, con contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo, ya sugieren la posibilidad de una "ligera recesión".

Bolaños señaló que por el momento no se han dado detalles sobre el plan de negocios de la petrolera estatal Pemex, "por lo que el mercado podría continuar atento a que se publique dicha información". El dólar se depreció 0.31 %, desde 19.07 a 19.01 pesos en su cotización al cierre de las operaciones del viernes.

En la jornada bursátil se intercambiaron 149.9 millones de títulos por un importe de 8,399 millones de pesos (unos 441.8 millones de dólares) de 465 emisoras, de las cuales 190 cerraron al alza, 261 registraron pérdidas y 14 cerraron sin variación.

Las mayores ganancias fueron para la fabricante de componentes automotrices Nemak (NEMAK A), con 3.18 %; la cadena de hoteles El Cid Mega (CIDMEGA), con 3.15 %, y la aerolínea Controladora Vuela Compañía de Aviación (VOLAR A), con 2.88 %.

Las emisoras con las mayores pérdidas fueron para la fabricante de productos de papel Kimberly-Clark de México (KIMBER B), con -14.10 %; la intermediaria bursátil Corporativo GBM (GBM O), con -5.58 %, y la maderera Proteak Uno (TEAK CPO), con -5.44 %.

Todos los sectores perdieron, empezando por el de materiales (-1.21 %), seguido por el financiero (-1.15 %), el industrial (-0.61 %) y el de consumo frecuente (-0.11 %).

Este viernes

La Bolsa Mexicana de Valores

-Registró una baja de un 0.55 por ciento en su principal indicador.

-Indicó que la economía mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada.

-El dólar se depreció 0.31 %, desde 19.07 a 19.01 pesos en su cotización al cierre de las operaciones de este viernes.

-Todos los sectores perdieron.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bolsa Mexicana de Valores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indicaron que no se han presentado detalles de planes de negocios con Petróleos Mexicanos.

Clasificados

ID: 1597059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx