Cultura

Una semana de cultura en Saltillo

El Festival Internacional de Cultura de Saltillo se realizará del 19 al 25 de julio

Concierto inaugural. El cantante Francisco Céspedes cantará sus éxitos en la Plaza de Armas. (ARCHIVO)

Concierto inaugural. El cantante Francisco Céspedes cantará sus éxitos en la Plaza de Armas. (ARCHIVO)

DANIELA RAMÍREZ

En el marco del Aniversario 442 de Saltillo, se anunció por medio de una rueda de prensa en el Museo de la Revolución en Torreón, la cartelera del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2019 que se llevará a cabo con una inversión de 9. 5 millones de pesos del 19 al 25 de julio, en 83 sedes en las que se desarrollarán diversas actividades que involucran a todas las artes.

Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo informó que se planearon 170 actividades que involucran a 4 mil artistas (más de 3 mil locales) que estarán compartiendo su talento a los asistentes de este año.

Manifestó que se espera la participación de un poco más de 120 mil personas.

El año pasado que fue un día menos de actividad, se contabilizó una afluencia de 109 mil 800 participantes.

Se informó que el concierto inaugural será guiado por la voz de Francisco Céspedes el viernes 19 de julio en punto de las 20:00 horas en la Plaza de Armas de la capital de Coahuila.

Tras un recorrido de varias ciudades para anunciar el evento, la gira de promoción termina la siguiente semana en Monterrey.

Márquez Morales aseguró que se trata de un producto cultural diferente "estuvimos trabajando en crear un producto que no compitiera con los festivales ya existentes, que fuera incluyente, que contará con la participación de artistas locales principalmente y artistas nacionales e internacionales. Así mismo que fuera un modelo que aplicara las nuevas tecnologías".

Comunidades rurales, centros comunitarios, escuelas, iglesias, museos, mercados, y oficinas gubernamentales, serán solo algunas plataformas donde se desarrollen las más de 170 actividades que se tienen programadas para los siete días que dura el festival.

"Son 83 sedes diferentes en las que estamos trabajando, son 22 comunidades rurales, 13 centros comunitarios, seis iglesias en las que tendremos conciertos barrocos", puntualizó.

Por otro lado, Iván Márquez dijo que dentro del festival se va incluir la celebración de la 64 reunión de cronistas e historiadores de Coahuila los días 20 y 21.

"Los eventos del festival son gratuitos, solamente los que son locales, por ejemplo el Festival de Monólogos se va a cobrar una cuota muy pequeña de recuperación [...] el 98 por ciento de las más de 170 actividades son gratuitas".

El director del Instituto Municipal de Cultura, recordó que el año pasado el 30 por ciento de los asistentes, fueron personas que vivían fuera de Saltillo, y que provenían entre otras ciudades de Texas, de Zacatecas y de Nuevo León

UN ESPECTÁCULO MULTICOLOR

dentro de esta festividad de la cultura, los matlachines tomarán su lugar para mostrar la importancia de esta danza en el estado de Coahuila. Se dijo, se tiene ya el registro de más de 12 mil danzantes que formarán parte del espectáculo.

"Aquí estamos ya posicionados como la danza ceremonial más grande del mundo. Es un espectáculo multicolor que llama la atención a nivel nacional y que el siguiente año se va a llamar Encuentro Nacional de Matlachines".

En ese sentido, se dio a conocer que competirán para romper el récord guinness de más personas involucradas dentro de una danza. "Disfrutaremos de esta reunión de las danzas tradicionales de los municipios de Coahuila. Vienen ocho estados del país y un grupo también de Texas".

La cartelera de los eventos se puede consultar en la página oficial del instituto.

Concierto inaugural. El cantante Francisco Céspedes cantará sus éxitos en la Plaza de Armas. (ESPECIAL)
Concierto inaugural. El cantante Francisco Céspedes cantará sus éxitos en la Plaza de Armas. (ESPECIAL)

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo de la Revolución en Torreón Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concierto inaugural. El cantante Francisco Céspedes cantará sus éxitos en la Plaza de Armas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1597042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx