Columnas Social

De sociales...

HOLA, HOLA… Tome sus precauciones con la llegada de la Canícula.

La canícula es el periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año. ¿Por qué canícula? En el verano, la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo) se posiciona del lado opuesto al Sol, por lo que anteriormente se pensaba que el calor del astro se juntaba con el calor de Sirius y provocaba el aumento de la temperatura. Esta estrella se encuentra en la constelación del Can Mayor o Canícula para los romanos… Dicha etapa se presenta pocas semanas después del inicio del verano: la temporada de canícula es a mediados de julio hasta principios de septiembre (40 días promedio); características: temperaturas mayores a los 37° C, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire, cielos despejados. Recomendaciones: mantenerse hidratado, protegerse de los rayos solares, consumir alimentos frescos y evitar la exposición directa al sol. Procure llevar sombrero o sombrilla.

Externo mis sinceras condolencias a la Familia Olazábal Sierra por el lamentable deceso el pasado martes de la estimada y fina dama, doña Concepción Olazábal Sierra, en especial a su hermano, Javier Olazábal Sierra, a su hermana política, Coco Esguerra de Olazábal, a sus hijos Javier y Alejandro, así como a mi querida amiga Georgina Solorio, su sobrina política, quien ha continuado desde tiempo atrás al frente del Restaurante Conchita. Doña Conchita fue fundadora del restaurante Conchita ubicado en el centro de Ciudad Lerdo, el cual mantiene su edificación antigua, pues hace 30 años, Conchita fue acondicionando parte de su casa para ofrecer a los comensales su delicioso sazón en los platillos caseros, como el caldo de res, mole, los buñuelos, así como el pan dulce, además de las conservas y licores. Mujer ejemplar, integrante de las Voluntarias Vicentinas de Lerdo, desde siempre realizó servicio social, daba clases en su casa de costura, manualidades y repostería sin ningún costo. Deja gratos recuerdos para quienes tuvimos el gusto de tratarla, fue una persona sencilla, respetable y de gran calidad humana. Para ella, oración y descanse en paz.

Mañana, en punto de las 20:00 hrs., en la Plaza de la Revolución, en la vecina Ciudad Lerdo, en el Boulevard Miguel Alemán, la Familia Collier de la Marliere-Subealdea, que preside don Christian Collier de la Marliere Kollinger, obsequian a la Ciudad Jardín este simbólico monumento, el obelisco que será inaugurado dentro de la Fiesta Nacional Francia 2019, en unión con la comunidad francesa, la Alianza Francesa y el honorable pueblo lagunero. Para la próxima, les daré detalle de este importante acto cívico cultural y les narraré algo de historia de los otros dos monumentos: la réplica de la Torre Eiffel en Gómez Palacio, inaugurada en 2005, y la inauguración de la réplica del Arco del Triunfo en Torreón, así como algunos pormenores que se dieron en su momento. Están cordialmente invitados, habrá juegos artificiales, kermés, música en vivo y gran convivencia. Estarán presentes autoridades civiles, militares y sociedad civil. Desde aquí, mi felicitación a la Familia Colliere de la Marliere Subealdea por compartir algo de lo mucho que esta región les ha brindado.

Me uno a la pena que embarga a la Familia Fernández Sirgo, por la partida a la Casa del Señor, del estimado caballero Héctor Fernández Aguirre, en especial a su esposa, María Cristina Sirgo de Fernández, a sus hijos, Cristina y Antonio, Cecilia, Natalia, Ana Isabel y Forrest, a sus nietos y a su hermana, María Lucía Fernandez Aguirre de López y demás familiares. Héctor fue una persona muy estimada en el ámbito político y agropecuario, su trato amable y siempre dispuesto a escuchar a los que le requerían, le ganaron siempre amistades y simpatía. Que Dios Padre en su infinita bondad, los conforte en su ausencia; para él, oración y descanse en paz.

Las Madres Carmelitas Descalzas de Gómez Palacio invitan a la Kermés que llevarán a cabo mañana de 9:00 a 14:30 hrs., en Aldama #244 Nte. Y el martes 16, a las 13:00 hrs., a la solemne misa que será oficiada en la capilla de este convento por el Señor Obispo Jorge Estrada.

Mi más sentido pésame a la Familia Castro Zavala, por la irreparable pérdida del estimado caballero, Ingeniero Francisco Castro Bernal, en especial a su esposa, Guadalupe Zavala de Castro, a mi estimada amiga, Silvia Castro Zavala, a sus hermanos, Sandra y Enrique, sus respectivos cónyuges y nietos, así como demás familiares. Fue una persona lagunera por adopción, quien llegó a radicar a la Comarca Lagunera hace más de 55 años, acompañado de su familia, desempeñándose en cargos relevantes en la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en particular en el Distrito de Riego número 17, gran conocedor de nuestra historia, muy en especial de Cuenca Hidráulica, también se desempeñó como maestro de la Escuela Carlos Pereyra y en la Universidad Iberoamericana, supo hacer y conservar amigos, deja gratos recuerdos. Que el Creador los conforte en su ausencia; para él, oración y descanse en paz.

En su visita por La Laguna, el segundo Obispo de Gómez Palacio, Monseñor José Guadalupe Torres Campos, tuvo la grata experiencia de saludar a las múltiples amistades que cultivó en esta región cuando se desempeñó como obispo de la Diócesis.

Hoy a las 13:00 hrs., en el Bosque de Pine Barrens, en Tabernacle, Mount Holy, New Jersey, EEUU, con motivo del aniversario luctuoso del mexicano Capitán Emilio Carranza Rodríguez, destacado aviador coahuilense, se llevará a cabo esta ceremonia en el obelisco erigido en su honor. No se pierda el artículo que se publicará en esta Casa Editora de la autoría de Luis Gaxiola, Director del Capítulo EUA de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos.

Están circulando bonitas invitaciones con el lema: Tras el Bien, La Verdad y La Belleza Indivisa Manent, donde el Instituto Francés La Salle y la Universidad La Salle Laguna, el próximo martes 6 de agosto a las 20:00 hrs., invitan a la bendición del Edificio ISCYTAC en el Complejo Educativo La Salle Altozano, La Nueva Laguna.

Cultura Comunitaria y la Biblioteca Pública Municipal José García de Letona, ubicada en el interior de la Alameda, invita hoy de 10:00 a 14:00 hrs., en las instalaciones de la biblioteca, a formar parte de la Milpa Cultural, serie de actividades lúdicas que buscan analizar la situación cultural que vive el municipio. Esto con el objetivo de entender desde las voces de la ciudadanía las condiciones sociales, de infraestructura, los sentires y pensares que atañen al desarrollo cultural de su comunidad. Realizando análisis oportunos para buscar mejores soluciones. Asista.

Les recuerdo que el sábado 3 de agosto, la Antigua Hacienda de Perote, llevará a cabo el Concierto, Cena y Vino con el cantante Nicho Hinojosa. Aún está a tiempo de adquirir sus boletos en www.boletoea.com.

Casa Iñigo invita a sus Ejercicios Espirituales del 6 al 14 de agosto, acompañados por el P. Ricardo Lapuente, S.J., así como a sus Retiros Ignacianos de fin de semana del 23 al 25 de agosto por el P. Enrique Ponce de León, S.J. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-87-12.

Agradezco sus comentarios a: [email protected].

El Teatro Isauro Martínez, el jueves 18 a las 19:30 hrs., en la Galería de Arte Contemporáneo del TIM, presentará el libro El pez torpedo. Ética aplicada, del lagunero Doctor Javier Prado Galán S.J., con los comentarios a cargo de Arcelia Ayup, María Isabel Saldaña y el autor. Esta obra comprende ocho asedios o acercamientos a diversas modalidades de la ética aplicada: ambiental, amor y sexualidad, científica, empresarial, política, profesional, medios de comunicación y vida. Javier Prado Galán es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de numerosos libros donde aborda temas relacionados con la disertación filosófica y su necesidad reflexiva en la vida contemporánea. El pez torpedo. Ética aplicada, es un ejemplar alentado por una prosa clara, y al mismo tiempo, profunda y punzante. Javier ha fungido como vicerrector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y actualmente es Director General Académico de la Universidad Iberoamericana Campus León. Está cordialmente invitado.

SABÍA USTED QUE…?

Continuando con los Hermanos Flores Magón... Al obtener su libertad, en 1902, los Hermanos Flores Magón siguen en la batalla de las ideas desde las páginas del Hijo del Ahuizote (cuyos redactores habían sido condenados por un juez a "no leer ni escribir" en el futuro), pero la autoridad no ceja en su empeño represivo y nuevamente los lleva a prisión junto a los tipógrafos; al igual que otros periódicos, son obligados a las penurias económicas derivadas de la confiscación de la maquinaria y destrucción de los implementos para la impresión. Finalmente, en 1903, los tribunales prohibieron la circulación de cualquier periódico escrito por los Flores Magón y sus seguidores, intentando también sofocar el crecimiento del Partido Liberal.

Hasta la próxima y recuerda…

Parte del éxito, es la prontitud en las decisiones.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1597020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx