Cultura

En mundial de hip-hop se bailará la cumbia

La agrupación lagunera Mexa Urban Company representará a México en Arizona

Compromiso. Los 31 integrantes ensayan todos los días para demostrar lo mejor a nivel mundial. (ARCHIVO)

Compromiso. Los 31 integrantes ensayan todos los días para demostrar lo mejor a nivel mundial. (ARCHIVO)

DANIELA RAMÍREZ

Aunque desde pequeño ya estaba inmerso en el mundo de las competencias, actualmente la disciplina en la que se desenvuelve lo orilla a usar su cuerpo de una manera más artística, antes dedicaba su tiempo al Taekwondo, deporte del que su papá era entrenador. Al pasar los años descubrió la danza como un medio de expresión artística y ya jamás pudo desvincularse.

David Teikua García, es ahora el director de la compañía Mexa Urban Company, una agrupación lagunera que le apuesta a la danza urbana como una vía para proyectar las tradiciones de la región y de México.

Tras 14 años de trayectoria como director y coreógrafo, desde hace tres años Teikua García ha logrado consolidar un grupo de 31 personas que han volteado los reflectores mundiales al ser merecedores de un lugar en la competencia Hip Hop International por dos años consecutivos.

"Ya había tenido otros grupos aquí en La Laguna, nada más que obviamente las generaciones son distintas, cada relativamente dos o tres años las generaciones van cambiando y hasta este punto, fuimos la que se concentró más, están más centrados de ir a una competencia que se vive en etapas, regional, estatal, nacional y ahora ya que vamos a un mundial", reiteró.

/media/top5/1201469jpeg.jpeg

Se trata de 18 mujeres y 13 hombres, en donde la edad varia de los 15 a los 31 años de edad.

"Hasta que se juntó esta generación de bailarines que realmente le dan la importancia a la danza, se está logrando los frutos de todos estos años que ya llevamos".

Fue el pasado 6 de mayo que el grupo se ganó el pase al mundial al merecer el primer lugar a nivel nacional.

David Teikua indicó que el año pasado en el mismo evento quedaron en segundo lugar y de igual manera representaron a México al existir la modalidad de que los tres primeros lugares merecían competir a nivel internacional.

Este año fue diferente, pues sólo el primer lugar gozaría de tal privilegio, resultando el talento lagunero el merecedor de ese boleto al mundial.

"El año pasado a nivel mundial quedamos en décimo lugar de 60 grupos", compartió el director de danza, quien especificó que Mexa Urban Company mantiene la filosofía fiel de dar a conocer las tradiciones tanto de música como de baile, de La Laguna y también de México.

"Porque te lo puedo decir nadie en el mundo ha metido este toque de cumbia y que mejor que sea lagunera porque metemos Chicos de Barrio, Primeritos de Colombia [...] es representar la cultura hip hop pero con nuestro toque que nos distingue de la región y del país. Creo que eso nos ha funcionado muchísimo y le damos a conocer a todo el mundo lo que se hace acá en La Laguna".

El esfuerzo del grupo es maratónico al dedicar cada día un momento para ensayar la coreografía que fue diseñada para representar el folklore de los mexicanos.

El trabajo que los 31 laguneros imprimieron durante meses, tendrá que ser traducido a la perfección en un lapso de 4 minutos, tiempo que marcan las reglas de la competencia que se llevará a cabo del 5 al 10 de agosto en Phoenix, Arizona.

El grupo tendrá que viajar desde el día tres.

Desde que comenzaron a competir en este tipo de eventos que los obliga a trasladarse de ciudad y de país, los integrantes de Mexa Urban Company han cubierto por ellos mismos todos los gastos. Ahora solicitan la ayuda gubernamental o empresarial para que sea más sencillo ir a competir.

"Esto es un esfuerzo que se tiene que hacer más allá de la coreografía", dijo Teikua García, director del grupo que invitó a la sociedad a sumarse a esta contienda.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mexa Urban Company

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compromiso. Los 31 integrantes ensayan todos los días para demostrar lo mejor a nivel mundial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1596690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx