Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Santrich

Santrich perderá escaño en Congreso

Es uno de los indicados para ocupar un escaño legislativo. (ARCHIVO)

Es uno de los indicados para ocupar un escaño legislativo. (ARCHIVO)

EFE

La Procuraduría de Colombia solicitó este jueves a la Cámara de Representantes que inicie el proceso para despojar de su escaño legislativo al exlíder de las FARC "Jesús Santrich" tras la orden de captura dictada en su contra por la Corte Suprema de Justicia.

El proceso, denominado "silla vacía", es una figura legal que "imposibilita el reemplazo definitivo de miembros de corporaciones públicas contra quienes se profiera sentencia condenatoria" o "el reemplazo temporal en caso de emitirse orden de captura en su contra" como parte de procesos relacionados con narcotráfico, entre otros, recuerda la Procuraduría en su misiva.

Santrich es uno de los diez miembros de las FARC indicados por ese partido para ocupar un escaño legislativo, en este caso en la Cámara de Representantes, en virtud del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016.

El Supremo de Colombia dictó este martes una orden de captura contra Seuxis Paucias Hernández, nombre de pila de "Santrich" y pidió a la Interpol activar la circular roja para su detención tras no presentarse a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

El alto tribunal "resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes".

En este sentido, la Procuraduría recordó que la sanción de la silla vacía "va dirigida tanto a quien corresponde" el escaño, en este caso Santrich, como "a los partidos y movimientos políticos".

Leer más de Internacional

Escrito en: Santrich FARC Acuerdo de Paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es uno de los indicados para ocupar un escaño legislativo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1596677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx