23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Emboscada deja a dos policías muertos

La madrugada de este jueves se registró un ataque a policías estatales en Mezquital

DANIEL ESTRADA-JUAN M. CÁRDENAS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 12 de julio 2019, actualizada 8:13 am

Enlace copiado

Dos muertos y cuatro heridos fue el saldo que arrojó el ataque a un grupo de 11 elementos de la Policía Estatal que circulaban en dos patrullas, en las inmediaciones del poblado Pata de Gallo, Mezquital.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, manifestó su solidaridad con los familiares de los agentes fallecidos.

En estos hechos perdieron la vida José Cruz González y Othoniel Almanza Olvera, quienes formaban parte de un equipo de agentes que realizaban un recorrido de San Francisco de Ocotán a La Guajolota.

Fue pasando la localidad Pata de Gallo, en donde fueron agredidos los 11 elementos que se desplazaban en dos vehículos.

Además de los dos fallecidos, el ataque dejó otros cuatro heridos, mientras que los otros cinco elementos resultaron ilesos.

Aispuro Torres indicó que se dio la reacción de los elementos de las corporaciones policiales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). También se sumó la Guardia Nacional, institución a la que reconoció la disposición para apoyar las tareas de seguridad en la entidad.

Indicó que se iniciaron operativos para la búsqueda de los posibles responsables de estos hechos. "Esta es una muestra de la cobardía de los grupos que se dedican a delinquir y cuando sienten la presencia de los policías o del Ejército, actúan de esta manera", expuso.

Dijo que se sumarán todas las capacidades de las instituciones que operan en Durango, para poder brindar las garantías de seguridad a quienes cuidan de los ciudadanos y a la sociedad en general.

El mandatario estatal señaló que se tiene información que el ataque se pudo haber realizado por grupos delictivos con presencia en la región, así como en las zonas limítrofes de los estados de Zacatecas y Nayarit.

Tras su arribo a un hospital privado de la capital duranguense, los cuatro agentes que resultaron heridos fueron reportados estables y no graves.

ATAQUE PUDO SER DE UN GRUPO REDUCIDO

Debido a las condiciones del terreno en el que se registró el ataque a elementos de la Policía Estatal, un grupo de tres o cuatro personas puede agredir fácilmente a otro de hasta 15 personas, con total ventaja.

Así lo mencionó el general Jesús Arévalo Espinoza, comandante de la Décima Zona Militar, quien señaló que lo más probable es que esta acción haya sido premeditada.

"Creemos que el ataque fue realizado por un número reducido de individuos, debido a la cantidad de agentes que resultaron ilesos (cinco)", expuso el líder militar. Manifestó que la obligación de la Secretaría de la Defensa Nacional es sumar efectivos en el área con la intención de lograr la detención de los presuntos responsables.

Mencionó que de acuerdo con las declaraciones que han hecho los elementos policiales que resultaron ilesos, el ataque se suscitó alrededor de las 2:00 horas de ayer. Arévalo Espinoza no precisó cuántos elementos de la milicia serán desplegados en la región en la que ocurrió el atentado, sin embargo, señaló que serán los necesarios. Hay que recordar que no es la primera vez que se registra una situación de esta naturaleza en este municipio ubicado al sur de la entidad, colindante con Zacatecas y Nayarit.

La propia Sedena ha dado cuenta en varias ocasiones de los diferentes operativos que llevan a cabo, con la finalidad de inhibir y contrarrestar a la delincuencia en esa zona.

Por lo pronto, se sumaron a las pesquisas que se iniciaron en el lugar de los hecho, para dar con los agresores.

LA SIERRA CALIENTE

La emboscada en Mezquital forma parte de una ola de violencia que no se ha ausentado de la Sierra de Durango, región que concentra el 59 por ciento de los homicidios con arma de fuego de este año.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, entre enero y mayo del 2019 se abrieron 32 carpetas de investigación por homicidios en esta modalidad en todo el territorio estatal.

La Fiscalía del Estado informó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que el municipio con más homicidios por arma de fuego concentró en ese periodo fue Durango, con ocho casos.

En el desglose por regiones los municipios asentados sobre la Sierra Madre Occidental concentran la mayoría de los crímenes.

En Tamazula se registraron cuatro homicidios, mientras que Mezquital, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Topia fueron tres en cada uno.

De la Comarca Lagunera solo figuró Lerdo con dos muertes violentas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...