Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Donan 70 mil árboles en Ciudad Jardín

Esta campaña de reforestación buscan empatarla con el Plan Municipal de Medio Ambiente

La celebración por el Día Nacional del Árbol en Lerdo se hizo en el Vivero Forestal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La celebración por el Día Nacional del Árbol en Lerdo se hizo en el Vivero Forestal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Lerdo, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en La Laguna y la asociación civil "Mi árbol y yo" celebraron ayer el Día Nacional del Árbol al interior del Vivero Forestal.

Abel Ramos Martínez, titular de Medio Ambiente y Ecología en el Municipio, dijo de 2016 a 2019 se han entregado en donación alrededor de 70 mil árboles frutales, endémicos y de ornato, tanto a dependencias, instituciones, habitantes y a otros municipios aledaños.

El funcionario público dijo que cuando iniciaron con la campaña de reforestación trataron de empatarla con el Plan Municipal de Educación Ambiental de manera que se imparten pláticas a las personas que solicitan los árboles para efectos de explicarles las especies existentes y los lugares que son idóneos para la plantación.

Por Decreto Presidencial del año 1959, cada segundo jueves del mes de julio se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Árbol, con el fin de generar entre la población la reflexión sobe el cuidado y la importancia para la vida.

Por este motivo, ayer y de forma simbólica, se plantaron algunos eucaliptos en el Parque Las Auras.

En su intervención, Abel Ramos Martínez destacó la importancia de esta efeméride y dijo que:

"Resalta en Lerdo porque de los municipios que estamos en la región Lagunera, Lerdo es el que tiene más área verde por habitante. Es el municipio que tiene un Vivero de producción de planta que trabaja cerca de 30 mil plantas anuales y que dona casi la misma cantidad, por eso es tan importante conmemorar el Día Nacional del Árbol".

Además, dijo que a lo largo de la presente administración se han desarrollado actividades importantes para el cuidado del medio ambiente, dando prioridad a la reforestación pues es una de las estrategias. "Todo esto conlleva un trabajo de educación ambiental a un lado de la acción", precisó.

El director de Medio Ambiente y Ecología también reconoció la colaboración de la organización "Mi árbol y yo" que estuvo representada por Martha Robles.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Raúl Villegas Morales, indicó que el árbol como elemento regulador de temperatura y de atracción de la lluvia necesita del cuidado por parte de autoridades, instituciones educativas y de la ciudadanía en general.

Los árboles proporcionan numerosos servicios ambientales, así como bienes y servicios, tales como captación de agua, producen oxígeno, conservan la biodiversidad y el hábitat, protegen el suelo al evitar la erosión y aminoran el calentamiento del planeta.

Los árboles también son de gran ayuda y utilidad en zonas urbanas, esto debido a que protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento, dan sombra y privacidad, mejoran el paisaje y retienen contaminantes.

La alcadesa María Luisa González Achem, agradeció a las asociaciones, personas e instituciones que se han sumado a los trabajos para cuidado del medio ambiente en Lerdo, y quienes formaron parte de la conmemoración de Día del Árbol que así mismo en las actividades de la Fiesta del Bosque que se efectuará durante el presente mes.

'Todo es verde'

Medio Ambiente.

´Con el Decreto Presidencial del 1 de julio de 1959, se instauró oficialmente en el país la celebración del Día del Árbol, asignando para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año.

´ El mismo decreto instituye de manera permanente la fiesta del Bosque durante todo el mes.

´Llaman autoridades municipales y estatales a la población a cuidar los árboles que hay en el municipio de Lerdo y en toda la Comarca Lagunera de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Día Nacional del Árbol árboles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La celebración por el Día Nacional del Árbol en Lerdo se hizo en el Vivero Forestal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1596670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx