Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Música cobra vida en el TIM

Presentan el proyecto King Edi K

En el escenario. Ensamble de Jazz del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE). (EL SIGLO DE TORREÓN / Joel Mendoza)

En el escenario. Ensamble de Jazz del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE). (EL SIGLO DE TORREÓN / Joel Mendoza)

SAÚL RODRÍGUEZ

Edi Kistler, conocido por su participación como bajista en la banda Liquits, llegó a Torreón para presentar su proyecto King Edi K. El marco fue el segundo concierto del primer Ciclo de Jazz y Música del Mundo.

Fue pasadas las 8 de la noche de ayer en que el escenario del Teatro Isauro Martínez cobró vida.

Primero, con la presencia del Ensamble de Jazz del Instituto Municipal de Cultura y Educación, ocho músicos laguneros que ejecutaron su instrumento bajo la dirección de Omar Padilla Nava.

El ensamble torreonense interpretó obras de íconos como Miles Davis, Bob Marley, entre otros. Una participación que dejó al público listo para el acto estelar.

El multinstrumentista Edi Kistler, en su proyecto como King Edi K, sostiene un compromiso con la música negra. Es a través del género electrónico que filtra ese respeto y lo decora con acentos jazzísticos. A su propuesta la definió como "electro afrobeat", un show que une la tradición de la fiesta de la música negra, la improvisación del jazz y la pista de baile.

Casi a las nueve de la noche, King Edi K abordó la tarima. Invitó a los presentes a bailar si ellos así lo quisieran. Se paró frente a su computadora portátil. Lanzó una secuencia de ritmos y la vistió poco a poco con matices de instrumentos: primero, unos bongos; después, la armonía en acordes de órgano; luego, una línea de bajo.

En seguida, el resto de los músicos que lo acompañaron entraron a escena: un trompetista, un trombonista, un saxofonista y un baterista. King Edi K tomó el cuerpo de su guitarra y la fiesta afrobeat comenzó.

Su sonido invitó a viajar por los refugios más improvisados del jazz, a bailar entre los riffs afroamericanos del funk y los beats de la electrónica. La exhalación de sus metales simuló un viento que pasó por las costas tropicales del Caribe y aterrizó en el rincón más desconocido de África, donde seguramente tuvo origen el ser humano.

En una oportunidad, el multinstrumentista tomó el micrófono y confesó: "Todo este proyecto es una manera de sanación".

El artista compartió que la idea fue fruto de un tratamiento médico al que fue sometido para eliminar una bacteria.

En el proceso lo indujeron a 20 fiebres para sanar su cuerpo.

Kind Edi K fue un alquimista: transformó aquella enfermedad en la fiebre de la música y la contagió al público, quien siguió el ritmo con la satisfecha percusión de sus palmas y la cadencia de sus bailes.

A detalle

-Buena música

-El ensamble torreonense interpretó obras de íconos como Miles Davis, Bob Marley, entre otros.

-El multinstrumentista Edi Kistler conquistó con un show que une la tradición de la fiesta de la música negra, la improvisación del jazz y la pista de baile.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Edi Kistler King Edi K

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el escenario. Ensamble de Jazz del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE). (EL SIGLO DE TORREÓN / Joel Mendoza)

Clasificados

ID: 1596666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx