Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Reclaman más sanciones contra presidente de Nicaragua

Senadores de EUA reclaman sanciones contra el Gobierno de Nicaragua por 'violaciones a los derechos humanos'. (ARCHIVO)

Senadores de EUA reclaman sanciones contra el Gobierno de Nicaragua por 'violaciones a los derechos humanos'. (ARCHIVO)

EFE

Los influyentes senadores hispanos Bob Menéndez y Ted Cruz, reclamaron este jueves al Gobierno estadounidense que imponga más sanciones contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y otros funcionarios nicaragüenses.

En una carta enviada al secretario de Estado Mike Pompeo, denunciaron los "continuos esfuerzos" de Ortega por "silenciar a sus críticos y promover la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos".

"Ha transcurrido más de un año desde que Ortega reprimió las protestas que dejaron sin vida a más de 320 personas, y seis meses desde que las fuerzas de seguridad del Gobierno allanaran sedes de medios de comunicación y de organizaciones de la sociedad civil, disminuyendo la capacidad de las mismas a denunciar estos abusos", redactaron los senadores.

Menéndez y Cruz consideraron "crítico" que Estados Unidos redoble los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener la presión sobre el Gobierno de Ortega para "asegurar el respeto a los derechos del pueblo nicaragüense, el procesamiento de quienes violen los derechos humanos y el restablecimiento de la democracia?.

Los congresistas también expresaron su "profunda preocupación" por la aprobación en el Congreso de Nicaragua de una ley de amnistía que podría afianzar, según ellos, la impunidad de la policía y los paramilitares que participaron en la violenta represión del año pasado contra manifestantes pacíficos.

La misiva también solicita una actualización del informe del Departamento de Estado que detalla las violaciones a los derechos humanos y la corrupción en Nicaragua, que debía presentarse el mes pasado según lo estipulado en la Ley NICA.

Menéndez y Cruz citaron un informe de la organización HRW que denuncia a seis funcionarios nicaragüenses, incluyendo a Ortega, y sus implicaciones en la situación actual del país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bob Menéndez Ted Cruz Nicaragua Daniel Ortega

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senadores de EUA reclaman sanciones contra el Gobierno de Nicaragua por 'violaciones a los derechos humanos'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1596630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx