Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

T-MEC

Poco optimismo ante firma de T-MEC

Jesús Seade se mantiene como uno de los principales negociadores en Estados Unidos. (ARCHIVO)

Jesús Seade se mantiene como uno de los principales negociadores en Estados Unidos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El gobierno mexicano tiene un "moderado optimismo" en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se ratifique también en los congresos de sus países socios antes de que acabe 2019, señaló la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, consideró que la decisión de la administración del presidente Donald Trump de enviar hasta septiembre al congreso estadounidense la Ley de Implementación del T-MEC, dará tiempo para que avance la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

Durante su participación en el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, comentó que los congresistas de Estados Unidos tienen dudas sobre la aplicación de los compromisos de sus país en el T-MEC y están interesados en asegurarle a sus bases electorales que votarán por el acuerdo cuando se sientan cómodos.

Mientras la administración Trump envía al Congreso estadounidense la Ley de Implementación del T-MEC, la oficina de representación de la Secretaría de Economía ha estado en contacto con los congresistas para explicarles la implementación de la reforma laboral en México.

"Es un tiempo que la administración (Trump) tiene para explicarle a los congresistas y no están listos, entonces es mejor que no metan la Legislación de Implementación al Congreso si no están listos y no que lo hagan a pesar de la congresista Pelosi".

Así, los congresistas estadounidenses pasarán julio y agosto trabajando al respecto; la idea es que a partir de septiembre se pueda meter a la discusión la Legislación de Implementación, comentó De la Mora.

"Es muy viable que entre septiembre y el final del año sí están los tiempos y sí se podría hacer la negociación; si se va al 2020, sí lo veo más complicado".

Sobre la posibilidad de que el T-MEC sea ratificado antes de que concluya este año, opinó: "Sí hay una ventana, sí hay posibilidades, hay que trabajar mucho, hay que informar, hay que explicar cómo se van a implementar estos acuerdos".

"Somos moderadamente optimistas, no podemos asegurar nada porque no está en nuestras manos el proceso legislativo, pero vemos que sí hay un trabajo, que sí hay disposición, entonces nosotros haremos lo nuestro en el sentido de explicar informar y que se vea a México como un socio confiable".

Leer más de Finanzas

Escrito en: T-MEC Aranceles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús Seade se mantiene como uno de los principales negociadores en Estados Unidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1596615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx