Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Solo 6 % de los miembros de consejos en empresas mexicanas son mujeres

Esto significa que 35 de los consejos analizados tiene una consejera y 18 integran a dos o más mujeres. El resto de los consejos no tiene miembros mujeres. (ESPECIAL)

Esto significa que 35 de los consejos analizados tiene una consejera y 18 integran a dos o más mujeres. El resto de los consejos no tiene miembros mujeres. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

En México, solo 6% de los miembros de los consejos de administración son mujeres, lo cual representa una cifra debajo del promedio internacional que apunta a una representación del 10%, indicó Spencer Stuart, una firma estadounidense de análisis de liderazgo de alto nivel.

"Esto significa que 35 de los consejos analizados tiene una consejera y 18 integran a dos o más mujeres. El resto de los consejos no tiene miembros mujeres", indicó el primer Índice de Consejos de Administración para México de Spencer Stuart.

De acuerdo con la investigación, el tamaño promedio de los consejos en México es de 11.6 miembros, debajo del promedio internacional de 12.1 consejeros. "La mitad de las 110 juntas mexicanas incluidas en el estudio tienen entre 11 y 15 directores. Solo tres consejos tienen cinco o menos consejeros, mientras que 39 juntas tienen entre seis y 10 directores, y únicamente 13 tienen entre 16 y 21 miembros", precisó.

Los consejeros mexicanos tienen una edad promedio de 59 años, de los cuales los presidentes cuentan con 58 años en promedio, mientras que un alto directivo tiene 59 años. "El CEO promedio tiene 50 años de edad. Poco menos del 40% de los miembros de un consejo mexicano tiene entre 45 y 60 años, 12% tienen entre 30 y 45 años, y 9% son mayores de 75 años de edad", apuntó.

La frecuencia de las reelecciones en los consejos mexicanos, indicó la investigación, es un tema controvertido entre los accionistas, analistas y académicos, ya que el país carece de regulaciones que definan un período establecido de elecciones.

"Es raro identificar los plazos de mandato para los miembros del consejo, si bien algunas empresas mexicanas no proporcionan términos específicos de reelección en sus códigos de gobierno corporativo, también es común encontrar consejeros con términos de un año", señaló.

Según el estudio de Spencer Stuart, los consejos mexicanos celebran en promedio 4.2 asambleas al año, tienen en promedio 2.5 comités y los honorarios para los miembros de los consejos varían de 9 mil a 278 mil pesos, lo cual se relaciona con el número de asambleas y el número específico de comités.

Spencer Stuart recabó datos de 981 miembros de consejos mexicanos y analiza las prácticas de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y aquellas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones.

Las compañías del IPC se analizaron y clasificaron en seis sectores de acuerdo con su actividad. Las compañías industriales comprenden el sector más extenso y representan al 39% de las organizaciones, le siguen los sectores de bienes de consumo y servicios, servicios financieros, tecnología, medios y telecomunicaciones, salud y energía.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Consejo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esto significa que 35 de los consejos analizados tiene una consejera y 18 integran a dos o más mujeres. El resto de los consejos no tiene miembros mujeres. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1596567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx