Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

FRANCISCO CONCHEIRO BÓRQUEZ

Va gobierno federal por más fondos para ampliar matrícula universitaria

El programa consiste en ofrecer 51 mil espacios a mismo número de jóvenes

El funcionario indicó que en sólo dos días, a partir de este miércoles, se ocuparon ya tres mil espacios de los 51 mil ofertados. (ARCHIVO)

El funcionario indicó que en sólo dos días, a partir de este miércoles, se ocuparon ya tres mil espacios de los 51 mil ofertados. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El subsecretario de Educación Superior, Francisco Concheiro Bórquez, afirmó que el gobierno federal buscará incrementar el fondo especial de 17 mil millones de pesos para enfrentar el incremento gradual de la matrícula universitaria.

“El Artículo tercero constitucional nos marca que debemos presentar un fondo especial y lo estamos discutiendo, pero será con un paso firme. Vamos a arrancar con mucha fuerza y también con la reorganización de las universidades”, expuso en entrevista al término de la Inauguración del Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa.

Este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el Programa Emergente de Rechazo Cero para jóvenes de nuevo ingreso a la Educación Superior, que participan en el proceso de admisión de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), la del Estado de México (UAEMéx) y la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El programa consiste en ofrecer 51 mil espacios a mismo número de jóvenes en dichas universidades con opción a escoger una de las 96 licenciaturas que se les oferta y que son de baja demanda, en algunos casos por ser desconocidas o totalmente innovadoras.

Así para 2019, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se ofrecen 51 mil espacios educativos adicionales en las modalidades escolarizadas, mixtas, abiertas, presenciales y a distancia.

El funcionario indicó que en sólo dos días, a partir de este miércoles, se ocuparon ya tres mil espacios de los 51 mil ofertados.

Aclaró que los estudiantes deberán sujetarse a las condiciones que establezca cada una de las universidades públicas y privadas, porque “nosotros no podemos brincarnos las autonomías”.

En el programa también están incluidas instituciones de Hidalgo y Morelos, así como de parte de Puebla.

Concheiro Bórquez indicó que la intención es extender el programa a todo el país “con el objeto de armar una estrategia que nos permita hacer una oferta educativa más amplia”.

Leer más de Nacional

Escrito en: FRANCISCO CONCHEIRO BÓRQUEZ Universidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario indicó que en sólo dos días, a partir de este miércoles, se ocuparon ya tres mil espacios de los 51 mil ofertados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1596543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx