Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rusia y Bolivia rechazan toda intervención extranjera en Venezuela

Manifestaron su confianza en que las negociaciones entre Caracas y la oposición sean fructíferas. (EFE)

Manifestaron su confianza en que las negociaciones entre Caracas y la oposición sean fructíferas. (EFE)

NOTIMEX

Los presidentes Vladímir Putin de Rusia y Evo Morales de Bolivia coincidieron en que la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela es inaceptable y manifestaron su confianza en que las negociaciones entre Caracas y la oposición sean fructíferas.

En conferencia de prensa al término de su reunión en el Gran Palacio del Kremlin, Putin dijo que “Rusia ha subrayado repetidamente que la intervención externa en los asuntos venezolanos es inaceptable. El presidente Morales tiene la misma posición”.

“Coincidimos en la defensa del derecho internacional y del multilateralismo. No compartimos posiciones golpistas ni intervencionistas, como la que sufre Venezuela”, indicó.

Putin confió que en el marco de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, que comenzó con la mediación de Noruega, se desarrollen soluciones aceptables para todos los venezolanos, ya que eso permitirá normalizar la situación en el país sudamericano, según la agencia de noticias Sputnik.

Durante su encuentro, ambos mandatarios firmaron varios acuerdos bilaterales sobre energía, hidrocarburos y defensa, además abordaron temas de cooperación bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones regionales e internacionales, según el servicio de prensa del Kremlin.

El presidente boliviano agradeció a su homólogo ruso la cálida bienvenida en Moscú y lo invitó a visitar Bolivia.

Tras su reunión ofrecieron una conferencia de prensa, en la que Putin y Morales subrayaron que sus conversaciones se llevaron a cabo de manera constructiva y sustantiva.

“Hemos discutido toda la gama de temas de la interacción ruso-boliviana; hemos analizado problemas internacionales y regionales de actualidad. Quisiera destacar que Bolivia es un antiguo socio de Rusia en América Latina, y las relaciones de nuestros Estados se basan en los principios de respeto”, dijo el jefe del Kremlin.

Destacó la cooperación entre ambos países en el sector energético, incluso recordó que la empresa rusa Gazprom invirtió 500 millones de dólares en diferentes proyectos en Bolivia.

Entre otros proyectos conjuntos, Putin resaltó la participación de las empresas rusas en la exploración de los yacimientos bolivianos de litio, la ampliación del aeropuerto de Santa Cruz y la construcción del corredor ferrocarril bioceánico.

Asimismo, Putin anunció que se está completando la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, un proyecto único en el marco del cual un reactor será colocado a la altura de unos cuatro mil metros sobre el nivel de mar.

Antes de su encuentro con Putin, el presidente boliviano recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, donde unos 50 profesionales bolivianos realizan sus estudios de posgrado en Medicina.

Además, ofreció una entrevista a Sputnik, en la que destacó, entre varias cosas, la importancia de la presencia de Rusia en América.

“Lo más importante es la presencia de Rusia en América Latina; Estados Unidos, con algunos países aliados, mediante sus Fuerzas Armadas planificaron desde 2017 a 2027 misiones, movimientos entre Fuerzas Armadas, acciones para supuestamente no permitir la presencia de Rusia y China en América Latina", comentó.

Evo Morales llegó este jueves a Rusia tras realizar una visita oficial a Surinam, donde se reunió y firmó acuerdos con su colega Dési Bouterse.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestaron su confianza en que las negociaciones entre Caracas y la oposición sean fructíferas. (EFE)

Clasificados

ID: 1596466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx