Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Conozca las ventajas y desventajas de la IA

Analista da a conocer las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana. (ARCHIVO)

Analista da a conocer las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Actualmente escuchamos hablar mucho de la Inteligencia Artificial (IA) y el modo en que está cambiando nuestras vidas al optimizar procesos y mejorar situaciones cotidianas como el tránsito en las ciudades. Sin embargo, para el desarrollo y uso correcto de esta tecnología se deben tomar en cuenta tanto sus ventajas como sus desventajas.

"Creo que la manera correcta de enseñar esta inteligencia sería utilizando ejemplos de lo bueno y malo. Como con cualquier tecnología, tienes que hablar de ella en un marco moral. Que la gente entienda que no es magia, que somos los humanos los que la manejamos, la diseñamos y utilizamos", comentó Gideon Lichfield, editor en jefe de la revista MIT Technology Review, en el contexto del evento EmTech Digital LATAM 2019.

Y es que es común que se malinterpreten los alcances de esta tecnología con percepciones erróneas sobre lo que puede o no hacer. Por lo que es importante aclarar que hoy la IA sólo está ayudando con tareas de apoyo que extienden nuestras propias capacidades humanas.

"Actualmente nos encontramos en un punto estrecho de la IA. Se trata de automatizar tareas específicas como el transitar de manera fluida en un auto, ser capaces de leer un texto escrito a mano o jugar ajedrez. Pero de pronto escuchamos cosas como que la IA está tomando el mundo o que es más inteligente que cualquier humano, y no es cierto, la verdad es que puede ayudarnos a realizar muchas cosas", explicó Beena Ammanath, Fundadora y CEO de Humans for AI.

Uno de los factores que pueden incidir en el buen o mal uso de la IA es la propia capacidad humana de decidir, pues esta tecnología no aprende nada más que lo que sus creadores le enseñan. "Esta es una de las cuestiones más difíciles porque el sesgo humano está presente en nuestras decisiones y el objetivo ahora es crear algoritmos que lo eviten. Por ejemplo, un algoritmo para el sistema de justicia criminal que pueda predecir si alguien que está acusado de un crimen presenta un riesgo alto de escape. Normalmente estas decisiones se basan en prejuicios como el color de la piel o el nivel socioeconómico de una persona y es muy fácil que estos sesgos se transmitan al algoritmo. La solución consiste en tener cantidades más grandes de datos de una gama más amplia de personas", explicó Lichfield.

También es importante que las personas conozcan las innovaciones que hoy son posibles gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial, por ejemplo, en la educación. "Podría permitirnos ofrecer una educación más personalizada, de esta manera, si la lección del día comprende aprender sobre matemáticas, a lo mejor a un estudiante se le puede enseñar tomando notas, y a otro realizando dibujos en dispositivos personalizados, y el profesor puede apoyarlos respondiendo cualquier tipo de pregunta. Puede ser un poco frustrante ver que la IA se enfoca a avances de marketing y esos asuntos, creo que deberíamos usar ese mismo modo de pensar para proveer mejor educación", comentó Ammanath.

Finalmente los expertos consideran que uno de los puntos clave para la difusión y enseñanza de esta tecnología es dejar de lado el término "artificial", para dar paso a la Inteligencia Aumentada, haciendo énfasis en las grandes posibilidades que se han abierto y se abrirán gracias a ésta. "No hay que verla como algo artificial, pues eso significa que está fuera de nosotros. Debemos pensarla como una extensión de nuestra inteligencia. Por ejemplo, ahora para encontrar una dirección tenemos GPS, lo que nos ayuda incluso a prevenir cuestiones de tránsito. La Inteligencia Aumentada realmente nos ha hecho la vida más fácil", concluyó, Ammanath.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analista da a conocer las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1596269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx