Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Deforestación

Inicia Brasil combate contra deforestación

La Fuerza Nacional de Seguridad prestará apoyo al Instituto Brasileño de Medio Ambiente. (ARCHIVO)

La Fuerza Nacional de Seguridad prestará apoyo al Instituto Brasileño de Medio Ambiente. (ARCHIVO)

EFE

El Gobierno brasileño autorizó este miércoles la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de élite integrado por agentes de todo el país, para ayudar en el combate a la deforestación en el estado amazónico de Pará.

La decisión, publicada en el Diario Oficial de la Unión, fue adoptada por el ministro de Justicia, Sergio Moro, a pedido del Ministerio de Medio Ambiente, según un comunicado.

La Fuerza Nacional de Seguridad prestará apoyo al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) hasta finales de julio en la lucha contra la deforestación ilegal en la selva amazónica del municipio de São Félix do Xingu, en el estado de Pará (norte).

Los ataques a los agentes del Ibama son frecuentes en las áreas más remotas de Brasil y uno de los episodios más reciente tuvo lugar la pasada semana, cuando madereros prendieron fuego en un camión que transportaba queroseno de aviación para abastecer helicópteros utilizados por la entidad en operaciones de fiscalización en el estado de Rondonia (norte).

La decisión de Moro, además, se produce en medio de las críticas recibidas por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro debido a la defensa de reglas más flexibles en política medioambiental y su propuesta para modificar las normas del Fondo Amazonía, dedicado a la protección ambiental.

Entre los puntos polémicos, el Gobierno brasileño ha pedido a Alemania y Noruega, los principales patrocinadores del fondo, que destine una parte de sus recursos para indemnizar a hacendados con tierras en áreas protegidas de la Amazonía.

En medio de las negociaciones, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, se reunió la víspera en Brasilia con el titular de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Müller, quien afirmó que con la llegada del nuevo Gobierno "es necesario crear una nueva relación de confianza".

Leer más de Internacional

Escrito en: Deforestación Amazonas IBAMA Selva Amazónica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fuerza Nacional de Seguridad prestará apoyo al Instituto Brasileño de Medio Ambiente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1596233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx