Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cristian estudia y contribuye con gastos

El menor ha podido ayudar a sus padres a costear su educación, así como cosas del hogar

Cristian quería encontrar una actividad que pudiera hacer sin dejar la escuela y contribuir con los gastos de su educación. (DIANA GONZÁLEZ)

Cristian quería encontrar una actividad que pudiera hacer sin dejar la escuela y contribuir con los gastos de su educación. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Cuando tenía 14 años, Cristian tuvo la inquietud de hacer algo para mejorar su economía y contribuir con los gastos generados en casa por su educación.

Tuvo que esperar unos meses a salir de vacaciones para preguntar por el programa de menores empacadores que maneja el DIF mediante acuerdos con centros comerciales y bajo la supervisión de la Secretaría del Trabajo.

Cristian Jesús Dueñes Pedrueza dice que al igual que muchos otros adolescentes desean obtener recursos para ayudarse con la escuela o gastos personales y así contribuir a la economía familiar.

"Yo tenía 14 años. Estudiaba en la secundaria y en junio del 2017 pude entrar al programa", dice Cristian, quien ya cumplió dos años y medio en él. Actualmente tiene 17 años de edad.

El programa es para menores de edad pero de 15 años en adelante por las disposiciones y normativa vigente que existe en México en esta materia.

Para Cristian esto fue de gran ayuda porque además ha podido relacionarse con otros jóvenes que también trabajan y estudian como él.

"Empecé más que nada para echarle la mano a mis papás con mis estudios y además es algo que me hace sentir muy bien. Estoy feliz hasta ahorita", dice Cristian.

El joven estudia por las mañanas la preparatoria y por las tardes, trabaja en horario las 15:00 a las 20:00 horas, es decir, 5 horas diarias todos los días excepto los viernes, que es su día libre. Gracias a esto ha tenido que aprender a organizarse mejor.

"Es pesado pero si uno se organiza no pasada nada, hasta ahorita no he tenido problemas con la escuela a raíz de esto. Mis padres también trabajan y apoyaron mi decisión", asegura.

Comentó que el programa le ha ayudado a poder comprar útiles escolares, ser más responsable y tener mas amigos además de hacer deporte.

"Nos ayudan a reforzar nuestros valores y la convivencia. Llevo tres años haciendo deporte y juego como delantero", expresó Cristian, quien sí recomienda que los jóvenes busquen la manera de ayudarse o ayudar a sus padres.

"No es difícil entrar cumpliendo los requisitos, sí me ha ayudado", acotó.

Menores empacadores

Un programa que cuenta con supervisión de autoridades.

*Mediante el programa de menores empacadores el DIF tiene relación con 33 centros comerciales que se encuentran abiertos para los jóvenes que buscan este trabajo.

*Los menores trabajan empacando los productos aunque laboran a cambio de propinas. Actualmente son 400 menores -con 15 años cumplidos- los que laboran de este modo con autorización de la Secretaría del Trabajo.

*Se puede pedir informes de esto en Casa Puente, en la colonia Fidel Velázquez de Torreón, pero en 15 días estarán dando informes en Ciudad DIF, atrás del Bosque Urbano.

Leer más de Torreón

Escrito en: menores empacadores cerillitos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cristian quería encontrar una actividad que pudiera hacer sin dejar la escuela y contribuir con los gastos de su educación. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1596149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx