Turismo

CHERNOBYL

Chernobyl tendrá área turística en zona de exclusión

La faceta turística de Chernobyl adquirió fama gracias al canal estadunidense de paga HBO con su serie del mismo título

'Debemos mostrar Chernobyl al mundo, a los científicos, a los especialistas en medio ambiente, a los historiadores y a los turistas', dijo el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenky.(ARCHIVO)

'Debemos mostrar Chernobyl al mundo, a los científicos, a los especialistas en medio ambiente, a los historiadores y a los turistas', dijo el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenky.(ARCHIVO)

NOTIMEX

Ucrania creará un "corredor verde" a fin de que los turistas visiten la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernobyl, afectada por el primer accidente nuclear de grandes magnitudes en 1986.

"Debemos mostrar Chernobyl al mundo, a los científicos, a los especialistas en medio ambiente, a los historiadores y a los turistas", dijo el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenky, tras la firma del decreto de creación del corredor.

El mandatario advirtió que la zona del desastre nuclear se ha convertido en un área de corrupción por lo que primero se procederá a combatirla.

"Desafortunadamente la zona de exclusión se ha convertido en un símbolo de corrupción, pues las fuerzas de seguridad que la resguardan reciben sobornos de los turistas, hacen embarques ilegales de metal y se aprovechan de los recursos naturales del área", precisó.

Pronto terminaremos con eso, señaló en el acto de firma del decreto, de acuerdo a un reporte de la agencia Itar Tass.

/media/top5/5911211jpg.jpg

El reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl registró un estallido en la madrugada del 26 de abril de 1986 que produjo un incendio, eventos que en conjunto liberaron ocho toneladas de combustible radioactivo como iodo 131 y cesio.

El percance fue resultado del mal diseño de la central, que carecía de un recinto de contención, errores de los operadores, falta de cultura de seguridad, baja capacitación y carencia de reguladores independientes, reseña el español Foro Nuclear.

Resultaron afectados alrededor de cinco millones de personas que habitaban una región que comprende partes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, además de las vecinas Polonia, República Checa y Alemania.

Unos 30 miembros de las brigadas que acudieron tras la explosión murieron por causa de la radiación, la cual obligó a la reubicación de 350 mil personas con lo que varias localidades quedaron abandonadas, en particular la ciudad de Pripiat.

La faceta turística de Chernobyl adquirió fama gracias al canal estadunidense de paga HBO con su serie del mismo título, la cual ha merecido reconocimientos por su calidad, acota la BBC.

El corporativo británico agrega tras entrevistas a extrabajadores, que la producción retrata de manera acertada el estado de ánimo tras la explosión y hechos posteriores, pero trata, incorrectamente, como villanos a los directores, y se permite libertades con otros personajes.

La serie ha avivado el interés por visitar la zona de exclusión, que se estima ya recibía unos 10 mil visitantes al año, en particular la ahora ciudad fantasma de Pripiat, donde los turistas la recorren como si fuera una ruina de alguna antigua ciudad.

En la ceremonia de la firma del decreto de este miércoles, el mandatario ucraniano aseguró que el área se transformará en una zona científica y turística, símbolo de la nueva libertad de Ucrania sin corrupción ni prohibiciones, pero con inversiones y futuro.

Leer más de Turismo

Escrito en: Chernobyl

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Turismo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Debemos mostrar Chernobyl al mundo, a los científicos, a los especialistas en medio ambiente, a los historiadores y a los turistas', dijo el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenky.(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1595798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx