Doctor en casa - Enfermedades

Mala higiene oral afecta el rendimiento deportivo

Una salud bucal deficiente puede afectar tanto el rendimiento deportivo como la salud en general. (ARCHIVO)

Una salud bucal deficiente puede afectar tanto el rendimiento deportivo como la salud en general. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Es de poca gente conocido que una salud bucal deficiente puede afectar tanto el rendimiento deportivo como la salud en general, es por eso que la Federación Dental Internacional (FDI) recomienda, tanto a deportistas de élite como aficionados, a que hagan de la salud bucal su máxima prioridad.

Un ejemplo claro es el estrés relacionado con el deporte, el cual puede provocar deshidratación, sequedad de boca y bruxismo (rechinar los dientes). Pero también se debe de considerar que las bebidas energéticas y ciertos alimentos y suplementos que comúnmente consume el deportista, contienen azúcares agregados e ingredientes ácidos que pueden causar caries dental, pero que también aumentan el riesgo de enfermedad periodontal y erosión dental.

“Una boca sana contribuye a un cuerpo sano. La mala salud oral puede tener efectos desastrosos en la salud en general y en el rendimiento deportivo", declaró Kathryn Kell, presidenta de la FDI.

Ignorar la salud oral puede disminuir el rendimiento deportivo de forma significativa, porque el padecer un dolor de muelas, una infección o un problema grave en las encías, reducir la calidad de vida, el bienestar del atleta y por ende su rendimiento.

Pero hay que considerar que si una persona practica deportes de contacto y de combate sin la protección adecuada queda expuesto a sufrir un mayor riesgo de traumas orales y dentales.

Por eso los dentistas aconsejan seguir una rutina regular de higiene bucal, utilizar un protector bucal, preferiblemente hecho a medida, incluso cuando solo ocasionalmente se participa en deportes de contacto.

Para contrarrestar los efectos de los alimentos y bebidas energéticas azucaradas, se debe de enjuagar la boca con agua después de comerlos o beberlos. Los atletas también deben optar por beber agua para evitar la resequedad en la boca.

Estos consejos se deben compartir ampliamente con atletas, entrenadores y profesionales de la salud para promover la salud bucal y las buenas prácticas de higiene oral para un mejor rendimiento atlético.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en: Salud Bucal salud dental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una salud bucal deficiente puede afectar tanto el rendimiento deportivo como la salud en general. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1595673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx