Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

quinquenios

Reclaman maestros pago de 800 mdp

Docentes de La Laguna siguen en la lucha por el pago de los quinquenios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Docentes de La Laguna siguen en la lucha por el pago de los quinquenios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Más de 800 millones de pesos son los que adeuda la Secretaría de Educación de Durango (SEED) a 11 mil docentes por el pago incompleto que ha hecho de la prestación dada cada cinco años (quinquenios) desde hace más de cinco décadas, dio a conocer el subsecretario de Educación de La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés.

La cantidad se obtuvo en las mesas de trabajo que actualmente llevan a cabo las autoridades estatales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Movimiento Magisterial de La Laguna.

"Es un tema complicado, data de 1965, en primera instancia de acuerdo a los cálculos se había hablado de 500 millones; ya de acuerdo al número y a esa valoración que se hizo, ya estamos hablando de 800 millones", dijo.

Agregó: "el Estado no puede o no podría con esa carga financiera, sin embargo, se están valorando escenarios u otras opciones, cuando menos de aquí en adelante, para mitigar esa problemática que es una demanda justa y legítima de los maestros que por ley les corresponde ese estímulo económico".

Comenta que con estas mesas de trabajo el avance para las autoridades ha sido significativo, pues les permitió conocer la cantidad de personas afectadas, así como la cantidad de recursos que se les adeuda.

La cifra únicamente es del adeudo a los docentes del sistema estatal, quienes están en el sistema federal no están considerados, por lo que la cifra podría aumentar.

Recientemente, docentes del Movimiento Magisterial de La Laguna se reunieron con la diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, Adela Piña Bernal, para solicitar su intervención en el pago de los quinquenios, recibiendo una respuesta positiva.

DESDE 1965

El problema data de 1965. En esa fecha, el gobernador en turno plasmó en la Ley de Educación el pago de quinquenios en el artículo 104. Se establecía que se les tenía que pagar el 10 % a los docentes en 24 quincenas.

En 2013, maestros se percataron de que la cantidad recibida no era la que se estableció en la Ley, demandaron y ganaron; sin embargo, por la falta de recursos, la Secretaría de Educación de Durango no hizo los pagos y tampoco regularizó la cantidad marcada por ley.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: quinquenios SEED SEP snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Docentes de La Laguna siguen en la lucha por el pago de los quinquenios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1595627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx