15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

En La Laguna de Durango ven una 'señal negativa'

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, miércoles 10 de julio 2019, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

Empresarios de La Laguna de Durango manifestaron preocupación por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Es lamentable y nos preocupa porque trae una desestabilización en los programas, en los apoyos a las empresas, el seguimiento a los programas y era la persona que veíamos con mayor capacidad en el gabinete del presidente, es lamentable que se retire y sobre todo, con los argumentos que presentó", dijo Félix Soto Silva, presidente de Empresarios Lerdenses, A.C. (ELAC).

Consideró que la carta que envió el titular de Hacienda al presidente para la renuncia es una declaración directa respecto a que la gente que está dentro de la Secretaría no cuenta con la capacidad, el conocimiento, que buscan intereses personales y que, lejos de ayudar, perjudican al país, en términos de decisiones de proyectos y mejorías que se esperaban.

"Esto se junta con el anuncio que hace el gobierno de Estados Unidos sobre los aranceles al acero, que a todos los que estamos en empresas metalmecánica nos va a perjudicar porque es una desestabilización en precios", manifestó.

Soto Silva dijo que, en definitiva, habrá reacciones con motivo de estos cambios en la SHCP, especialmente por la forma y los argumentos en que se presentó. Consideró que hay un problema grave de incertidumbre en el Gobierno federal, que se acrecienta con este tipo de situaciones.

Por su parte Eduardo Bartheneuf, presidente de Canacintra Gómez Palacio manifestó su preocupación por la renuncia de Carlos Urzúa, pues dijo que "además de una economía fuerte, México requiere de finanzas sanas".

"Nos llama mucho la atención la renuncia de otro funcionario clave de esta administración federal, en donde a través de su carta de renuncia expresa cierta inconformidad en el actuar de la misma".

Dijo que como empresarios mexicanos necesitan confianza y certidumbre, pues "es importante mantener una sólida estructura de gobierno que logre proyectar estabilidad en el país".

Roberto Muñoz del Río, expresidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que la renuncia llama la atención por las causales que presenta, pues en la carta se mencionan desde "decisiones de política pública sin el suficiente sustento" hasta la influencia de personajes e imposición de funcionarios con un patente "conflicto de interés".

"Es fuerte la carta, se manda una señal negativa, ya vimos que el dólar se disparó, la señal que se manda es mala", comentó, "hemos visto en esta administración un aumento de algunos impuestos, aspectos que antes deducíamos ya no se puede, no sabemos qué vaya a pasar pero nos gustaría que exista un perfil que ayude a la Secretaría de Hacienda a salir adelante".

Consideró que los empresarios necesitan estabilidad, aunque continuarán adelante con su trabajo y el cumplimiento en sus obligaciones fiscales, como lo es el pago de los impuestos.

Se va

La mañana del martes, Carlos Urzúa renunció a la SHCP por medio de una polémica carta.

*En la misiva expuso como motivo de su salida que hubo muchas discrepancias en materia económica.

*Dijo que estas se dieron debido a que se tomaron decisiones de política pública sin sustento.

*Señaló imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...