Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP genera incertidumbre

Llama la IP a resolver los problemas internos en el gabinete

Generó incertidumbre tanto en el sector empresarial como en los mercados financieros. (EFE)

Generó incertidumbre tanto en el sector empresarial como en los mercados financieros. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

La renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal generó incertidumbre tanto en el sector empresarial como en los mercados financieros, y las reacciones no se hicieron esperar, tanto en el orden de los analistas económicos como en el peso, que tuvo una depreciación de 1.16 por ciento o 22 centavos.

La salida del séptimo funcionario de la administración de Andrés Manuel López Obrador en poco más de seis meses de gobierno incluso ocasionó que la Bolsa Mexicana de Valores bajara al cierre de operaciones de este martes un 1.79 por ciento.

El pronto nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mitigó en cierto modo las preocupaciones inmediatas y limitó su impacto en los mercados, según explicó Moody's.

Luego de que se diera a conocer la noticia entre los primeros en reaccionar estuvieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que a través de un comunicado dijeron que:

"Las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico", y que por ello "es importante que se atiendan y solucionen los problemas internos a los que hace referencia Urzúa".

Otros, como el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, dijeron que el nombramiento de Arturo Herrera brinda confianza por ser alguien que entiende al mercado.

EN LA LAGUNA

Para el presidente de la Coparmex Laguna, Fernando Menéndez, es preocupante que al presidente de la república le renuncie el hombre fuerte de las finanzas a menos de un año de gobierno.

Por su parte, Luis Jorge Cuerda, presidente de la Canaco Torreón, dijo que la salida de Carlos Urzúa del gabinete federal perjudicará al país, no solo a los empresarios, y apuntaló que las decisiones que ha tomado el ejecutivo no dejan de sorprender.

En la región las reacciones por la renuncia del alto funcionario federal hicieron eco incluso en el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ramón Mata, quien además de preocupante, considera que la renuncia genera temor de cara al segundo semestre del año.

Sobre todo porque una paralización en las actividades económicas del país causaría que ciertos sectores sufrieran un impacto negativo, entre ellos los que tienen que ver con infraestructura.

La oposición mexicana también se manifestó tras la dimisión del titular de la finanzas en el país, y los representantes de los principales partidos políticos señalaron el hecho como una muestra de los conflictos internos por los que atraviesa el Gobierno de López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en: Carlos Urzúa SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Generó incertidumbre tanto en el sector empresarial como en los mercados financieros. (EFE)

Clasificados

ID: 1595607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx