Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prevén pérdidas en hato ganadero

En riesgo de perder el 20 por ciento del hato caprino por escasez de alimento y falta de apoyo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En riesgo de perder el 20 por ciento del hato caprino por escasez de alimento y falta de apoyo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Con un 20 por ciento de pérdidas en el hato caprino para la Laguna, podría cerrar el año debido a la falta de apoyos y las escasas lluvias que se registran en la región.

El presidente del Sistema Producto Caprino, Fernando García, dijo que si bien las precipitaciones registradas esta semana les dan "un respiro", requieren que el clima continúe así, o bien la llegada de apoyos gubernamentales para evitar las pérdidas que estiman.

"Regularmente, sin contar con ningún imprevisto, siempre traemos el riesgo de un cinco o siete por ciento de pérdidas, aunque tuviéramos buenas praderas porque son animales, tienen vida y desde luego que se acorta, pero así como estamos ahorita podemos llegar a perder un 20 por ciento en el hato ganadero".

Dijo que son aproximadamente 320 mil cabezas en la región, la cual se ha caracterizado por ser la más importante a nivel nacional, sin embargo, esta cifra va a a la baja, debido a que "no tenemos ningún apoyo de ninguna índole hacia los caprinocultores (...) no se ha vuelto a ver una entrega de sementales, se prometió el rescate de hembras, se han prometido tantas cosas que si se hubieran cumplido estaríamos en condiciones de soportar la sequía, pero definitivamente estamos solos".

Actualmente son los productores del sector social los más perjudicados por la falta de apoyos y de alimento.

Diariamente sacan a pastar a las cabras recorriendo grandes extensiones de tierra para encontrar algo de alimento, a consecuencia de la falta de lluvias.

"Son jornadas de 15 a 20 kilómetros diarios que recorren tanto las cabras como los pastores, desde que salen del corral a la hora que regresan, así esta la situación, no tenemos extensiones de pradera que podamos explotar; es realmente la poca precipitación que ha habido que nos está dando la pauta ahí con lo poquito que ha salido".

Fernando García hizo un llamada a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de los Gobiernos Estatal y Municipal para que apoyen esta actividad emblemática ya de la región y de las más importantes.

"Que volteen y vean esa actividad tan noble que de ahí dependen miles de familias porque que es su única opción (…) yo veo que nada más en los foros, en los eventos salen los del Sader a decir que somos la parte más importante a nivel nacional en producción de leche, carne y cabrito, seguido del Bajío, pero no hacen nada más".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: hato caprino Sequías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En riesgo de perder el 20 por ciento del hato caprino por escasez de alimento y falta de apoyo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1595604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx