Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

También Coahuila indaga privaciones

Fiscal general de Coahuila explica que se debe a que se trata de una zona conurbada

La reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana se realizó la mañana de este martes en las instalaciones de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

La reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana se realizó la mañana de este martes en las instalaciones de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que también en esta entidad se investigan los casos de privación de la libertad ocurridos en La Laguna de Durango en días pasados.

Dijo que lo anterior se debe a que se trata de una zona conurbada, además de que la Unidad Antisecuestros está conformada por agentes de ambos estados.

Comentó que se realiza un análisis de los casos mencionados y que con base en los resultados de las indagatorias se diseñarán estrategias, sobre todo de prevención de este tipo de delitos.

"No podemos decir que es un hecho aislado, que es un hecho atípico, tenemos que investigarlo".

Mencionó que en el caso del empresario, no se tiene mayor información sobre su liberación, solo que llegó por sus propios medios a su domicilio y que se encontraba lesionado.

Aclaró que no se trata de situaciones de secuestro, debido a que no se pidió rescate, por lo que las líneas de investigación están enfocadas en la privación de la libertad por otros motivos.

"No hemos encontrado ningún indicio que nos revele que están pidiendo rescate, que es el elemento fundamental del secuestro".

ÍNDICES DELICTIVOS

Por otro lado, el funcionario informó que de enero a la fecha se han registrado 62 homicidios violentos en la ciudad de Torreón, contra 59 del mismo periodo del año pasado.

Aseguró que el 50 por ciento de los casos ya fueron resueltos y que existen al menos 30 personas que fueron detenidas y enfrentan un proceso legal.

El caso de los robos en todas sus modalidades, existe una disminución del 62 por ciento en comparación con el primer semestre del 2018.

Tan solo el robo de vehículo se ha reducido en un 28 por ciento, gracias a la creación de un grupo especial para el combate de este delito.

Finalmente, comentó que el único rubro que presentó un incremento fue el robo a casa habitación, el cual fue de menos del uno por ciento.

El fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, encabezó la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, realizada la mañana de este martes en las instalaciones de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Autoridades ‘en alerta’

El coordinador de Seguridad Pública de Coahuila en la Región Laguna, Adelaido Flores Díaz, afirmó que luego de la privación ilegal de la libertad de un empresario en Gómez Palacio, el pasado fin de semana, las corporaciones de seguridad en La Laguna de Coahuila se pusieron “en alerta”.

Señaló el funcionario que se trata de un tema que “no solamente le corresponde a Durango; somos una zona conurbada y esto nos involucra a todos, es una responsabilidad compartida y hay que recordar que estamos operando en un esquema coordinado por el Mando Especial”. Flores Díaz dijo que desde que se recibió el primer reporte de los hechos, durante el pasado domingo, se giraron instrucciones inmediatas de montar filtros de revisión en las entradas que conectan a Torreón con Gómez Palacio, además de que se ordenaron rondines en vialidades estratégicas y puntos en los que pudiera darse una fuga hacia el estado de Coahuila.

“Desde el primer momento en que se nos reportó esta situación tomamos las medidas necesarias de reacción, pero, bueno, ahora que ya está la persona liberada, pues sí nos pone en alerta un poco para evitar estas situaciones en la región”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Privación de la libertad Secuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana se realizó la mañana de este martes en las instalaciones de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1595583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx