Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jalifa Hafter

Misiles fueron vendidos en Francia

Un asesor militar francés negó este martes que las armas fueran transferidas. (ARCHIVO)

Un asesor militar francés negó este martes que las armas fueran transferidas. (ARCHIVO)

EFE

Cuatro misiles antitanques estadounidenses que fueron hallados en Libia en manos de combatientes rebeldes leales al general Jalifa Hafter, que trata de derrocar al Gobierno respaldado por Naciones Unidas, fueron antes vendidos a Francia, informó este martes el diario The New York Times.

El periódico neyorquino explicó que los misiles Javelin, que cuestan más de 170, 000 dólares cada uno y que generalmente se venden solo a aliados estadounidenses, fueron recuperados el mes pasado por fuerzas del Gobierno libio durante una redada en un campamento rebelde en Gheryan, una ciudad al sur de Trípoli.

Tras la publicación de esta información, un funcionario del Departamento de Estado señaló que el Ejecutivo estadounidense se toma “muy en serio todas las acusaciones de uso indebido de los artículos de defensa de originarios de Estados Unidos”.

“Esperamos que todos los destinatarios de los equipos de defensa de origen de Estados Unidos cumplan con sus obligaciones de uso final”, advirtió el funcionario, que optó por permanecer en el anonimato.

De acuerdo con el rotativo, un asesor militar francés negó este martes que las armas fueran transferidas al general Hafter, lo que violaría el acuerdo de venta con Estados Unidos y el embargo de armas de la ONU.

El periódico indicó que el Departamento de Estado investigó en los últimos días el origen de los misiles, utilizando sus números de serie y otra información, y concluyó que habían sido vendidos primero a Francia, país que ha sido un partidario de Hafter.

De hecho, un asesor del ministro de las Fuerzas Armadas francesas confirmó que los misiles encontrados estaban dañados y que “ya no se podían usar”.

Leer más de Internacional

Escrito en: misiles EUA Jalifa Hafter Tráfico de armas Libia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un asesor militar francés negó este martes que las armas fueran transferidas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1595572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx