Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Carlos Urzúa

Vuelve polémica con salida de Urzúa

Motivos similares a los de Germán Martínez fueron expuestos

El ahora exsecretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa es el décimo cuarto funcionario en renunciar a sus funciones. (AGENCIAS)

El ahora exsecretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa es el décimo cuarto funcionario en renunciar a sus funciones. (AGENCIAS)

CARLOS G. GONZÁLEZ

"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento", dijo el ahora exsecretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa, quien sorpresivamente la mañana del martes renunció a su cargo.

La salida del titular de Hacienda se debió a dos razones únicamente, mismas que dejó claras durante un mensaje a través de sus redes sociales.

Urzúa señaló que está "convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda".

Asimismo, en su segundo punto, el exsecretario indicó que "me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés".

Como su relevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Arturo Herrera Gutiérrez, mismo que tendrá que ser ratificado por el Congreso de la Unión.

Los comentarios de Carlos Urzúa se asemejan a los motivos de la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 21 de mayo, quien señaló que el Gobierno federal tenía una fuerte injerencia en las decisiones que tomaba la institución.

Sin embargo, la acusación de Martínez fue directamente a la Secretaría de Hacienda, en ese entonces aún dirigida por Carlos Urzúa, pues se señaló por medio de una carta íntegra que "tienen una injerencia perniciosa en el organismo", y acusó a López Obrador de tener "esencia neoliberal".

RENUNCIAS DE ALTO NIVEL

La salida de Urzúa es la número 14 en la administración del morenista López Obrador, y es la quinta de un funcionario de alto nivel.

Los funcionarios, entre ellos secretarios de Estado, subsecretarios y titulares de organismos autónomos, que han dejado el cargo son Simón Levy, quien dejó el cargo el pasado 12 de abril por razones estrictamente personales; Patricia Bugarín, quien fuera subsecretaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y dejó el cargo el pasado 15 de mayo para atender "un asunto personal impostergable".

Asimismo abandonó sus funciones Clara Torres el 16 de febrero como responsable del Programa de Estancias Infantiles, tras exponer desacuerdos con los planes de Obrador, y Josefa González-Blanco, como la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 25 de mayo, tras una polémica de retrasar un vuelo comercial para poder abordarlo.

¿Quién es Carlos Urzúa?

Carlos Manuel Urzúa Macías es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, también es maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

Se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Prestó sus servicios como consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Fungió como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es el nuevo titular de Hacienda?

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, designado por el presidente de la república, tras la renuncia de Carlos Urzúa Macías, fungía como subsecretario dentro de la misma dependencia.

Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta con una maestría de El Colegio de México (Colmex) y está por terminar un doctorado en la Universidad de Nueva York.

Fue secretario de Finanzas de la capital, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, posteriormente colaboró como gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).

El presidente López Obrador designó a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda, luego de aceptar la renuncia de Carlos Urzúa Macías, quien dejó el cargo argumentando discrepancias en materia económica e incluso imposiciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Carlos Urzúa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ahora exsecretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa es el décimo cuarto funcionario en renunciar a sus funciones. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1595531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx