15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Niega Protección Civil poner 'trabas' a comercios

Argumentan que deben cumplir a cabalidad con los requisitos establecidos

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 10 de julio 2019, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Luego de que comerciantes en Torreón se quejaran de presuntas "trabas" de Protección Civil para abrir un negocio de alimentos, las autoridades municipales negaron durante el martes dicha situación, argumentando que los solicitantes no cumplieron con la totalidad de los requisitos.

El titular de la oficina, Alfonso Mijares, informó que "cualquier establecimiento mercantil puede aperturar, siempre y cuando, cumpla a cabalidad con lo establecido en la Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila y por lo tanto, el Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Torreón, referente a la expedición de licencias y permisos de funcionamiento de giros comerciales, industriales y de prestación de servicios".

La autoridad se refirió al caso del negocio de alimentos que busca operar en la colonia Aviación y cuyos trámites iniciaron desde mayo pasado, señaló que "se detectó que la salida de emergencia no se encuentra debidamente señalizada y falta el Plan de Contingencia elaborado por un tercer acreditado; en este sentido, personal de la dependencia realizó, en una primera visita registrada el 27 de junio pasado, las debidas recomendaciones, llevándose a cabo la reinspección, el tres de julio... como resultado de este trámite, se registraron las mismas irregularidades, incumpliendo los artículos y leyes antes mencionados, por lo cual, la factibilidad fue otorgada como negativa".

Cabe recordar que fue durante el pasado lunes que los encargados del negocio en cuestión acudieron a Protección Civil, ahí recibieron el aviso de que no podrían operar debido a las carencias en trámites que señaló la autoridad.

Al respecto, el propietario del mismo reclamó que "creemos que es algo personal ya, nos informan que necesitamos algunas cosas un día antes de que vamos a abrir, no nos lo dijeron en su momento y de pronto vienen a decirnos esto... También llegan a horas en las que no estamos los encargados y van a interrogar a los empleados, es algo muy raro" , dijo mientras solicitaba guardar el anonimato ante el temor de represalias.

El comerciante además advirtió que se solicitará el apoyo de la secretaría del Ayuntamiento y del propio alcalde, Jorge Zermeño.

Caso

Informa Protección Civil de Torreón que negocios deben cumplir “a cabalidad” requisitos para obtener permisos de apertura.

*Las autoridades señalaron el caso de una queja que dieron a conocer el lunes comerciantes de la colonia La Aviación, quienes se quejaban de supuestas trabas para abrir su negocio de alimentos.

*Protección Civil señaló que en ese caso se carecía de un plan de contingencia y señalización adecuada, además de que los trámites no se realizaban a través de “intermediarios”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...