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Durango

Termina ciclo escolar con déficit

Los programas federales que registraron reducción están estancados

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 10 de julio 2019, actualizada 10:04 am

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El cierre del ciclo escolar 2018-2019 está marcado en el calendario para este miércoles 10 de julio, fecha en la que saldrán de vacaciones de manera oficial 420 mil alumnos de educación básica y 551 mil incluyendo los de educación media superior y superior.

En tal sentido, transcurrió el ciclo escolar y no se completaron los programas que sufrieron un recorte al inicio del presente año, confirmó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján.

Expuso que los programas federales que registraron una reducción en la entidad están todavía estancados, tal es el caso del Programa Nacional de Inglés, el cual fue reducido en un 65 por ciento.

"Sin embargo, nosotros estamos trabajando de acuerdo al recurso que tenemos", aseguró el titular.

Asimismo, expuso que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue reducido en un 15 por ciento y el incremento presupuestal para la Secretaría únicamente fue en la parte salarial y, cuando mucho, en el gasto operativo, el cual fue equivalente a la inflación.

También el programa de Escuelas de Tiempo Completo registró una reducción presupuestal que tampoco se pudo recuperar a lo largo del ciclo escolar.

"Tiempo Completo es muy importante, son 120 mil estudiantes y 700 maestros, aproximadamente, se están afectando a un aproximado de 60 mil niños", manifestó Calderón Luján.

El funcionario estatal expuso que se hizo una petición en la Ciudad de México para que se consideraran estos programas en el presupuesto a nivel nacional, sobre todo tomando en cuenta que, en el caso del estado de Durango, fue evaluado el Programa de Inglés, dando muy buenos resultados.

"No es posible que a los que pudieron haber trabajado mal los premien y a los que hemos trabajado bien nos castiguen", mencionó.

DEFICIENCIAS

Entre tanto, la cobertura que tenían estos programas no se pudo recuperar a lo largo del ciclo escolar por lo que, en el caso específico de los alumnos a los que se les suspendió la materia de inglés, no pudieron egresar de sus respectivos grados con los conocimientos necesarios para que puedan ser más competitivos.

Tampoco se tiene certeza de que el próximo ciclo escolar se puedan recuperar estos recursos faltantes.

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