Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Son los olvidados del Grammy

Notimex

MIAMI, E.U.- Las nominaciones a los Premios Grammy anunciadas en Nueva York dejaron a muchos artistas latinos felices por su inclusión, pero hubo ausencias de cantantes exitosos como Luis Miguel, Shakira o Enrique Iglesias, según analistas locales.

Indicaron que en la industria musical estadounidense que cada vez se "latiniza" más con el llamado "crossover" de figuras latinas, en las nominaciones de este año hubo ausencias notables.

El vicepresidente de Artistas y Repertorio del sello Universal Music, Eddie Fernández, hizo referencia a la ausencia de algunos notables como la colombiana Shakira que el año pasado conquistó el mercado con su Laundry Service y que es favorita del público porque se escuchó durante todo el 2002 en discotecas y clubes.

"En la lista hay figuras, pero debieron estar Enrique Iglesias, Shakira o Luis Miguel", afirmó el ejecutivo de la industria.

Pero otros como Celia Cruz, Marck Anthony y Juanes se reportaron felices con las nominaciones para la entrega programada el 23 de febrero próximo en el Madison Square Garden de Nueva York.

Anthony, quien fue nominado en Mejor Álbum de Salsa por Libre, dijo en un comunicado que "esto (la nominación) tiene un significado especial para mí porque la recibo por el disco Libre".

Otro que se manifestó feliz fue el joven colombiano del momento: Juanes, quien desde su natal Medellín afirmó que la nominación es "muy importante" y que con el reconocimiento, aunque no gane, le "basta para estar contento".

Juanes que compite con su disco Un Día Normal, disputará el codiciado premio en la categoría de mejor disco de Rock y Música Alternativa en español, al grupo mexicano Maná nominado por Revolución de Amor.

También están nominados en esa categoría Kinky con su disco homónimo, el grupo Orishas por Emigrante, y el grupo Sindicato Argentino del Hip Hop por Un Paso a la Eternidad.

Otros famosos nominados al Grammy 2003 -que se centra en artistas angloparlantes a diferencia de los Grammys Latinos- son Donato Poveda, Diego Torres, la Orquesta Aragón, el dúo Sin Bandera.

Además de Jorge Moreno, Bacilos, Grupo Manía, Fernando Villalona, Jennifer Peña, Jorge Moreno y Juan Pablo Torres.

Norah Jones, Eminem y Nelly dobletearon como contrincantes en Mejor Disco y Grabación del Año, considerados dos de los más destacados.

Justin Timberlake, Cindy Lauper, Jimmy Jam, John Mayer y Kenny Chesney -junto a los nominados Lavigne, Ashanti y Nelly- anunciaron el martes en el sitio sede de la futura entrega, el Madison Square Garden, a los posibles ganadores.

Peter Gabriel, David Bowie, Elvis Costello y Robert Plant junto a Springsteen compiten por la Mejor Interpretación de Rock Masculina. La contraparte femenina la integran Sheryl Crow, Melissa Etheridge, Avril Lavigne, Bonnie Raitt y Susan Tedeschi.

El Personaje del Año 2003 para el 45 aniversario de los Grammy será Bono, el líder de U2, quien se hizo acreedor al reconocimiento, de acuerdo con Neil Portnow, por su trayectoria artística y su ayuda humanitaria.

Los premios Grammy son otorgados cada año por la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias Grabadas y son considerados los principales reconocimientos a la música en el mundo.

RELACIONADA

Podría Celia Cruz reaparecer en la entrega

La cantante cubana Celia Cruz podría reaparecer, tras su reciente operación, en la entrega del premio Grammy del próximo 23 de febrero, en el Madison Square Garden de Nueva York, informó su manager Omer Pardillo.

"Celia está muy contenta -con la nominación-. Si su recuperación sigue bien, seguramente estará allí", dijo Pardillo en declaraciones publicadas ayer por el diario hispano local El Nuevo Herald.

La llamada "Reina de la Salsa" tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia el pasado 5 de diciembre por causas no reveladas y se repone en una casa en los alrededores de Nueva York.

Celia se encuentra nominada en el área latina del Grammy anglosajón en la categoría de Mejor Álbum de Salsa por su álbum La Negra Tiene Tumba’o.

Durante su convalecencia en el hospital Presbiteriano de Nueva York la "Guarachera de Cuba" había solicitado "privacidad" a la prensa y "agradecimiento" público por las oraciones sobre su salud, pero se ha negado a revelar el motivo de su operación.

CUADRO

Emociona a artistas nominaciones

Los protagonistas del espectáculo y la farándula recibieron con emoción y expectativa las nominaciones a los Premios Grammy al darse a conocer la lista de nominaciones para la 45 edición de los galardones, que se llevará a cabo el próximo 23 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York.

-Elvin Torres, nominado al Mejor Álbum de Merengue por Lími-T 21, dijo "fui el primero en enterarme y rápido llamé a mis compañeros para felicitarnos mutuamente. Es emocionante que uno trabajó duro para llegar a la gente y ese esfuerzo se reconozca".

-Gary Núñez, nominado al Mejor Álbum Tradicional Latino Tropical por su material Plena Libre, aseveró “estamos orgullosos y emocionados, pero más que nada agradecidos. Este disco es el trabajo en el que hemos puesto más esfuerzo y, aunque no trabajamos pensando en premios, provoca gran alegría que haya recompensa en el camino", puntualizó.

-Manny Manuel con su nominación a Mejor Álbum de Merengue con su producción homónima dijo: "Me siento muy feliz por mi nominación y por la de mis compañeros, a quienes admiro mucho. Me gustaría ser el ganador pero, si no, me sentiré igual de contento con el que gane".

-Oscar Serrano, de Grupomanía, dijo que su producción Latino, le "cargó baterías porque estamos en tiempos difíciles para la industria. Es un disco que nos costó trabajo y la nominación es como un premio de Dios".

-"Los Reyes me dejaron para lo último pero me dieron lo mejor", señaló Milly, quien aseguró: "ya llamé a Nélida Santa Rosa (su representante en Puerto Rico y esposa de Gilberto Santa Rosa, productor del disco). Ella empezó a gritar y llamó a Gilberto".

-Michael Camilo consideró que "estar aquí (nominado en los Grammy) es un logro porque esto marca el comienzo de mi nuevo contrato con la disquera Telarc Jazz. Esto lo que hace es que anima a todos a seguir adelante".

FUENTE: Notimex.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx