10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Perú aprueba mina pese a manifestaciones que dejaron 300 heridos

Los agricultores del valle de Tambo se oponen a la construcción del proyecto

AP
LIMA, martes 09 de julio 2019, actualizada 4:06 pm

Enlace copiado

La mayor productora de cobre de México anunció el martes que recibió la autorización del gobierno peruano para construir un proyecto cuprífero de 1,400 millones de dólares en una zona del sur de Perú que en 2015 provocó multitudinarias protestas de agricultores que dejaron cuatro muertos y 300 heridos.

En un comunicado de prensa, la minera Southern Peru Copper Corporation, propiedad de Grupo México, dijo que no iniciará la construcción de su proyecto sin antes generar en coordinación con el gobierno "espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable".

Los agricultores del valle de Tambo --donde se cultiva principalmente arroz, patatas y ajos-- que se distribuyen a los mercados de alimentos del sur, se oponen a la construcción del plan porque consideran que la mina a tajo abierto contaminará las aguas de un río con las que riegan sus cultivos. En 2015 las protestas provocaron el declive de la popularidad del entonces presidente Ollanta Humala y el proyecto se paralizó tras meses de choques entre manifestantes y la policía. La defensoría del pueblo dijo que el conflicto social dejó unos 300 heridos y cuatro muertos.

Grupo México afirmó en su comunicado que el proyecto minero, llamado Tía María, “no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada y, para el transporte de sus suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del valle de Tambo”.

La aprobación del proyecto era el principal pedido al presidente peruano Martín Vizcarra desde el influyente gremio empresarial peruano. La presión se hizo pública poco antes del inicio de la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú que fue realizada en Lima la semana pasada. Vizcarra no se ha pronunciado hasta el momento de forma pública.

La minería constituye más del 60% del total de las exportaciones de Perú.

El país, un importante exportador global de minerales, es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...