20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Descarta Morena que economía 'tambalee' por renuncia de Urzúa

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 09 de julio 2019, actualizada 2:54 pm

Enlace copiado

Mientras la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, descartó que la economía nacional se tambalee con la renuncia de Carlos Urzúa como titular de Hacienda, los presidentes del PRI, del PAN y del PRD, Claudia Ruiz Massieu, Marko Cortés y Ángel Ávila llamaron al Ejecutivo federal a rectificar el rumbo de la política económica y asumir una ruta que privilegie al país.

En declaraciones a los medios, Polevnsky indicó que el gobierno federal hace su mejor esfuerzo para que la economía vaya por buen rumbo, por lo que felicitó a López Obrador por aceptar la dimisión de Urzúa a la dependencia federal y nombrar en su lugar a Arturo Herrera Gutiérrez.

Definió a Herrera Gutiérrez, quien fungía como subsecretario de Hacienda, como un funcionario de "alto nivel", con un perfil sólido y mucha sensibilidad social, por lo que Morena respeta la decisión en tal sentido del presidente de la República.

En cuanto a que la administración federal está tomando decisiones de política pública de manera equivocada, como plantea Urzúa en su carta, la presidenta nacional de Morena señaló que desconoce a quien o a quienes se refiere y dijo estar convencida de que el Ejecutivo federal está haciendo las cosas "con mucho compromiso para que todo salga bien".

En contraste la priista Claudia Ruiz Massieu aseveró que la decisión de Urzúa “pone en evidencia la poca capacidad y constante improvisación del gobierno mexicano en el manejo de las políticas económicas y financieras".

Ruiz Massieu exigió por ello una administración eficiente que rectifique el rumbo de la política económica "para evitar una crisis mayor”.

Mediante su cuenta en Twitter, la dirigente planteó que la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública y la toma de decisiones económicas sin sustento, razones que cita Urzúa en la misiva, “son situaciones que no debemos permitir, pues ponen en riesgo la estabilidad de la economía”.

En tanto el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, hizo votos para que López Obrador valore con responsabilidad las observaciones del ex secretario de Hacienda y asuma una ruta que privilegie el bien de México.

Criticó que el presidente "gobierna solo, simplemente ordena y cuando quiere lavarse las manos lo somete a consulta", y lo exhortó a reconsiderar sus "malas decisiones" para que la nación retome el crecimiento económico.

Por su parte, el presidente del PRD, Ángel Ávila, confió en que la renuncia de Carlos Urzúa “sirva para rectificar y se hagan de manera diferente las cosas en materia económica”.

En entrevista con el canal de televisión Milenio señaló que la carta en la que el exsecretario de Hacienda expone los motivos de su dimisión contiene graves acusaciones y es evidencia de los recortes al presupuesto, sobre todo a los sectores educativo, la salud, deporte y medio ambiente.

También dijo que espera que lo expuesto en el documento no sea un antecedente de una recesión económica grave en el país.

A su vez la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala expresó en su cuenta en Twitter @Mzavalagc que la decisión de Urzúa se trata de "una renuncia cuyos motivos son expresados con claridad, sinceridad y preocupación".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...