Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arturo Herrera

Considera oposición 'grave' renuncia de Urzúa

Sin embargo, en la cuenta @SenadoresdelPAN de la misma red social, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) alertaron al Ejecutivo federal que 'no puede hacer nombramientos autoritarios sin la aprobación del Congreso'. (ARCHIVO)

Sin embargo, en la cuenta @SenadoresdelPAN de la misma red social, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) alertaron al Ejecutivo federal que 'no puede hacer nombramientos autoritarios sin la aprobación del Congreso'. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Los coordinadores parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano en el Senado consideraron que la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, representa que la economía no va por buen camino, aunque para el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ello significa resistencia al cambio.

Al expresar su respaldo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó la renuncia de Urzúa y dio a conocer a Arturo Herrera como sucesor, Monreal, coordinador de los senadores morenistas, señaló que el encargado de Hacienda no se adaptó al nuevo esquema de gobierno.

En este sentido, a través de Twitter, aseguró que su renuncia "era previsible", toda vez que no es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es sacudirse el neoliberalismo.

Monreal Ávila aseguró que "los intereses son fuertes; las resistencias, también", pero confió en el cambio de régimen impulsado por la administración federal, y "debemos perseverar", acotó.

Sin embargo, en la cuenta @SenadoresdelPAN de la misma red social, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) alertaron al Ejecutivo federal que "no puede hacer nombramientos autoritarios sin la aprobación del Congreso".

En el Senado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que en su carta Urzúa deja muy claro lo que sucede en la política económica: "no se están haciendo correctamente las cosas y la economía del país no va por el camino correcto".

Habla de intromisiones respecto de quienes lo han acompañado en su encargo, de quienes están participando en la toma de decisiones; de manera muy honesta lo habla de cara al país, de cara a los mexicanos, "y él, por supuesto, no quiere ser parte de lo que ya es una descomposición económica”, expresó en entrevista.

La descomposición, agregó, se ve en todos los sectores y en los planes de austeridad mal entendidos, porque recortan programas sociales y en el sector salud, y al no haber inversión en infraestructura y en otros rubros, ni construcción, "se asoma lo que dicen los expertos, una recesión".

Por su parte, también en entrevista, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, opinó que esta renuncia se suma a otras que se han dado a causa de inconsistencias en la definición de políticas públicas.

Aunque descartó que el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador sea un “gabinete maniatado”, consideró que el Ejecutivo federal debe darse más tiempo para gobernar, en lugar de usarlo en declaraciones matutinas y recorridos interminables por el país.

A su vez, a través de Twitter, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza consideró que esta renuncia "es de suma gravedad para México", y que el gobierno actual deberá ofrecer una respuesta ante el "equivocado modelo económico" y la "imposición de funcionarios incapaces".

También, vía Twitter, el senador panista Damián Zepeda opinó que es innegable la crisis que se vive en el gobierno de López Obrador, con la renuncia del secretario de Hacienda a sólo siete meses de administración. "Lo hemos dicho: el país va mal y es momento de corregir rumbo. Un iceberg sólo muestra su punta, cuidado con el fondo".

Asimismo, a través de la misma red social, el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, lamentó que una persona de la capacidad y honestidad de Carlos Urzúa deje la Secretaría de Hacienda, pues esto "exhibe un gobierno que improvisa y se niega a reconocer la realidad".

"Las causas que lo motivaron deben prender los focos de alerta; por el bien de México, estas causas deben obligar al presidente de la República a corregir el rumbo de este gobierno", opinó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Arturo Herrera Carlos Urzúa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin embargo, en la cuenta @SenadoresdelPAN de la misma red social, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) alertaron al Ejecutivo federal que 'no puede hacer nombramientos autoritarios sin la aprobación del Congreso'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1595359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx