Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Gómez activa alerta amarilla por lluvias

Desde 2011 se han registrado un aumento sustancial en la cantidad de precipitaciones

FABIOLA P CANEDO

Activan Alerta Amarilla en Gómez Palacio, ante el inicio de la temporada de lluvias en la Comarca Lagunera. Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil, dijo que se trata del protocolo de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de respuesta a las contingencias climatológicas que se pronostican.

"A indicación precisa de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, es que se determina la aplicación de mecanismos de coordinación y respuesta en favor de los ciudadanos, buscando garantizar una respuesta inmediata en caso de que se presente una situación de emergencia", expresó.

Explicó que desde el año 2011 a la fecha, se ha registrado un aumento sustancial en la cantidad de agua de lluvia promedio para Gómez Palacio, por lo que se ha elevado el promedio anual, que actualmente es de 390 milímetros de precipitación, lo que equivale a 390 litros de agua por metro cuadrado.

Dijo que la ciudad cuenta con el Comité Municipal de Contingencia, creado en la actual administración, para resolver a la brevedad temas relativos a inundaciones o incluso afectaciones de otra especie. Señaló que este grupo de trabajo está compuesto por direcciones del Ayuntamiento y cuenta con funciones operativas.

"Tiene el objetivo y la responsabilidad de responder a las situaciones de emergencia en todo el municipio, a partir de situaciones de contingencia como las lluvias o cualquier otra situación generada por fenómenos naturales", expresó.

Gómez Vizcarra dijo que, al presentarse una precipitación de apenas siete milímetros durante la madrugada de ayer lunes, el Comité de Contingencia se activó junto con la Alerta Amarilla, la cuál va a seguir vigente, mientras que los integrantes del comité asumirán sus funciones de respuesta.

"Este lunes se presentaron apenas algunos encharcamientos que ya fueron resueltos por las dependencias del comité y revisadas las condiciones en las que trabajan los equipos de bombeo a fin de darles adecuado mantenimiento", dijo.

El director de Protección Civil dijo que Alerta Amarilla permanecerá activada y que el comité permanecerá a la expectativa para responder de manera inmediata ante la posible llegada de más lluvias. Participan las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Obras Públicas, Servicios Públicos, Oficialía Mayor, Atención a la Juventud, Atención Ciudadana, Sistemas de Agua Potable urbano y rural, así como Comunicación Social y varias oficinas más que asumen funciones específicas en el ámbito de sus responsabilidades, con la coordinación a cargo de la presidenta municipal.

el siglo de torreón

el siglo de torreón

Ayer se activó la Alerta Amarilla en Gómez Palacio, para dar atención a las emergencias.
Ayer se activó la Alerta Amarilla en Gómez Palacio, para dar atención a las emergencias.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1595241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx