Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

No hay reportes de hielo contaminado

Se realiza una verificación cada año, y la de este 2019 ya fue llevada a cabo

Hay que ver el hielo que se arrastra y se vende en barras, adónde va a parar. No es para consumo humano, es para enfriar. (FERNANDO COMPEÁN)

Hay que ver el hielo que se arrastra y se vende en barras, adónde va a parar. No es para consumo humano, es para enfriar. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Sin recibir denuncias por uso de hielo contaminado. El titular de Regulación de la Jurisdicción Sanitaria número 6, José Luna Riojas, informó que pese a la fuerte demanda que existe del producto, no se tiene ninguna denuncia por su venta en condiciones antihigiénicas.

El ciudadano es el mejor inspector, asegura al justificar que no tiene personal suficiente para realizar operativos específicos.

Sólo cuatro personas integran el grupo de trabajo en campo.

Preguntado respecto al riesgo del uso que pueden darle a este hielo contaminado o que no es apto para consumo humano, los vendedores de aguas frescas, los que venden nieves, señala que lo único en que se pueden basar para actuar es en las denuncias públicas y de las que se reservan la identidad.

Señala que los ciudadanos deben ver qué hay detrás de donde se expenden las nieves.

"Es bueno observar cómo se manipulan los trozos de hielo con que preparan las aguas frescas. Deben adquirir hielo para consumo humano y no para enfriar pues tiene otra composición.

De las 4 hieleras que hay en Torreón, tienen una verificación cada año.

Dijo Luna Riojas que ya se hicieron las inspecciones de este 2019, precisamente antes de que comenzara la época de alto consumo.

"Hubo algunas recomendaciones puntuales pero no fueron objeto de medidas de seguridad, "pero hasta ahora no nos han reportado nada".

Así pues, los ciudadanos deben cuidar su economía y adquirir sólo hielo purificado en bolsa para su consumo.

Según el funcionario estatal, se han hecho revisiones en negocios para descartar que se haga uso de hielo en condiciones antihigiénicas.

Pide a los ciudadanos que "revisen cuando pasan los repartidores y a los vendedores de aguas frescas les dejan el hielo en el suelo".

Citó el caso de los bares de los que dijo de las barras de hielo: "Vemos que son para enfriar las cervezas y les llevan en bolsas el hielo purificado, pero hay que tener cuidado cuando sabemos que es el puesto de aguas frescas y están haciendo un mal manejo".

Piden denunciar

Solicita el área de Regulación de la Jurisdicción Sanitaria.

*A las hieleras que hagan un mal manejo del producto.

*A los comerciantes que lo compran para consumo humano que es el recomendado para preparar nieves de garrafa, de cepillo y las coloridas aguas frescas.

*Hay otro tipo de hielo que, por su composición, no puede ingerirse y es solo para enfriar productos.

*También piden apoyo de los ciudadanos para que verifiquen cómo trabajan las despachadoras de agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: hielo contaminado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay que ver el hielo que se arrastra y se vende en barras, adónde va a parar. No es para consumo humano, es para enfriar. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1595167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx