Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

Quieren europeo para dirigir FMI

La nominación de Christine Lagarde para dirigir el Banco Central Europeo deja un hueco en el Fondo Monetario Internacional. (ARCHIVO)

La nominación de Christine Lagarde para dirigir el Banco Central Europeo deja un hueco en el Fondo Monetario Internacional. (ARCHIVO)

EFE

La ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño, consideró este lunes que para España y el resto de la Unión Europea es una "prioridad" que el sustituto de Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea un europeo, y afirmó que es pronto para hablar de candidatos.

"Desde el punto de vista español, y yo creo que desde el punto de vista de todos los Estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo un europeo", dijo Calviño a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

Preguntada sobre si se ve como candidata al puesto, la ministra española señaló que es "prematuro" hablar de ello, pero evitó descartarse para esta carrera.

"Es que no hemos empezado las discusiones ni siquiera de tipo informal, con lo cual me parece prematuro reflexionar sobre estos temas", respondió.

Calviño afirmó que "es posible que de forma informal se inicie una reflexión" sobre el tema durante la reunión de ministros de este lunes, en línea con lo apuntado por varias fuentes europeas.

"Hay un gran deseo entre los países de la UE de presentar un candidato", dijo un alto cargo europeo antes de la reunión del Eurogrupo.

Estas fuentes añadieron que el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, trabaja con la presidencia del Consejo Europeo -la institución que representa a los países- ocupada este semestre por Finlandia, para este fin.

El FMI aún no ha abierto formalmente el procedimiento para sustituir a Lagarde, que dejará el cargo tras ser nominada para sustituir a Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre.

Sin embargo, es previsible que los ministros debatan la cuestión de manera informal en sus reuniones este lunes y martes.

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, afirmó que Francia quiere que la Unión Europea presente "un candidato único" para evitar "rivalidades inútiles" y que tome una decisión "rápidamente".

Será el presidente galo, Emmanuel Macron, quien anuncie a qué candidato apoya París, añadió. Los dos últimos directores gerentes del FMI, Lagarde y su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, eran franceses.

Por su parte, el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, preguntado sobre si Draghi podría ser candidato al puesto, afirmó que "hay que ver la disponibilidad" de su compatriota. Otras fuentes europeas apuntaron a que "no hay razón para que los europeos no mantengan la presidencia del FMI si tienen un buen candidato".

Tradicionalmente, Estados Unidos y la Unión Europea se han repartido la presidencia del Banco Mundial, para el primero, y la del FMI, para la segunda, y el pasado abril el estadounidense David Malpass fue elegido nuevo jefe del Banco Mundial, recordaron.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE nominaron a Lagarde el pasado 2 de julio para sustituir a Mario Draghi al frente del BCE a partir del 1 de noviembre y los ministros de Economía y Finanzas están llamados a formalizar su designación mañana martes.

Contrariamente a otros nombramientos, la elección de Lagarde no requiere el visto bueno previo del Parlamento Europeo, cuyo papel en el proceso se limita a emitir una opinión de no vinculante sobre el elegido.

El segundo mandato de Lagarde al frente del FMI debía expirar en 2021.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI UE Christine Lagarde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La nominación de Christine Lagarde para dirigir el Banco Central Europeo deja un hueco en el Fondo Monetario Internacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1595143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx