Durango

Sanciones

Sanciona INE a partidos y candidatos

En Durango, Morena fue el partido con mayor número de multas.

Estas multas fueron también a los candidatos independientes, que fueron de 71 mil 140.58 pesos. (NOTIMEX)

Estas multas fueron también a los candidatos independientes, que fueron de 71 mil 140.58 pesos. (NOTIMEX)

CLAUDIA BARRIENTOS

Sanciones superiores a los 12 millones 500 mil pesos se aprobó aplicar a partidos políticos y candidatos independientes en Durango por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por irregularidades en el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos del proceso electoral 2018-2019.

Ayer lunes fueron aprobados los dictámenes que se elaboraron con relación al gasto ejercido en los procesos de elección de seis entidades, por parte del Consejo General del INE.

En ese sentido, en caso de Durango se aprobaron multas por el orden de los 12 millones 496 mil 204.34 pesos a partidos políticos.

A Morena se le aplicó una multa de más de cinco millones 312 mil pesos, al PRI de un millón 793 mil pesos, al PAN de un millón 768 mil pesos, a Movimiento Ciudadano de un millón 174 mil pesos, al PVEM de 710 mil 583 pesos, al Partido Duranguense de 693 mil 493, al PT de 688 mil 559 y al PRD de tres mil 210 pesos.

Se ordenó aplicar multas a la coalición conformada por el PAN y el PRD, por 175 mil 500 pesos cada uno.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Adicionalmente, de acuerdo al dictamen aprobado por el INE, los candidatos independientes tendrán que pagar multas por un total de 71 mil 140.58 pesos.

De este, 46 mil 047 pesos corresponden al candidato Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, 14 mil 363.30 a Héctor Eduardo Lomelí, nueve mil 885.33 a Héctor Daniel Mireles Durán y 844.90 a Rodolfo Alonso Vidales. Jesús Roberto Balderas Antuna fue acreedor a una amonestación Pública, de acuerdo a lo que estableció el Consejo General.

QUEJAS CONTRA MOVIMIENTO CIUDADANO

Además de la multa mencionada, el partido Movimiento Ciudadano se hizo acreedor a dos multas más por quejas interpuestas por el PAN y el PRD, una por 34 mil pesos y otra 57 mil 803 pesos, respectivamente.

En el primer caso fue por gastos no reportados por dicho partido y en el segundo por omitir en el informe de campaña los egresos relativos a la producción y edición de tres videos publicitarios para redes sociales y la contratación de un grupo musical.

NO REPORTARON GASTOS

El principal motivo por el cual fueron sancionados es no reportar gastos del proceso electoral 2018-2019.

"Las multas obedecen a faltas que se traducen en la falta de reportes. No se hicieron los reportes correspondientes del gasto, el Instituto los detectó, los sumamos a sus gastos de campaña y esto es lo que se ha originado con motivo de la revisión y sanciones que se aplican a los partidos políticos", indicó el vocal ejecutivo del INE Durango, Matías Chiquito Díaz de León.

Y aclaró que todavía queda un proceso de impugnaciones ante los tribunales electorales para determinar si las cifras tendrán alguna variación.

Leer más de Durango

Escrito en: Sanciones Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estas multas fueron también a los candidatos independientes, que fueron de 71 mil 140.58 pesos. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1595124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx