Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

chikungunya

En alerta por casos sospechosos de dengue

Aurora Domínguez, es la responsable de Epidemiología en el HG. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Aurora Domínguez, es la responsable de Epidemiología en el HG. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

El área de Epidemiología del Hospital General de Matamoros dependiente de la Jurisdicción Sanitaria VI, se mantiene en alerta y en acción, ante la probable presencia de casos sospechosos de dengue, ante el inicio de la temporada de lluvias. Hasta el momento, no se han registrado casos.

Aurora Domínguez, jefa de Epidemiología del Hospital General, informó que hasta el momento no se han registrado ni casos positivos de dengue ni positivos.

Sin embargo dijo, se trabaje en el Programa de Vectores, que asegura es continuo a fin de mantener en cero los casos de este padecimiento.

"Se está llevando la vigilancia, se están trabajando las brigadas y por parte de Salud Municipal en Matamoros, se llevan a cabo las brigadas para la revisión entomológica en los domicilios, la revisión y la búsqueda intencionada del mosco Aedes Aegypti (transmisor del virus del dengue, zika y chikungunya)".

Explicó que en caso de detectar un caso probable de dengue, se da aviso a la Jurisdicción Sanitaria número 6 con cabecera en Torreón, de donde se enviará de forma inmediata, las brigadas de revisión del área y emprender un cerco, a fin de realizar una revisión en los alrededores del domicilio. Se busca el mosco, se fumiga y se mantiene la vigilancia estrecha.

"Nosotros recibimos a todos los pacientes con signos y síntomas de dengue, se envía a epidemiología, si el paciente puede ser manejado ambulatoriamente y con la vigilancia de sus síntomas. Lo que va del año se no han registrado pero se lleva a cabo la vigilancia".

Comentó que de presentarse un caso sospechoso, se envía al laboratorio del Estado, pero en tanto se tienen los resultados, se atiende al paciente. "No me voy a esperar a que tenga el resultado. Si tengo la sospecha, le saco la biometría, y llevo el control".

Recordó los signos de alarma: Fiebre, ataque general severo, dolor retroocular, temperatura mayor a 38 grados, mialgias (dolor muscular), altralgias (dolor articulaciones), la característica salpullido en todo el cuerpo, ante la presencia de cualquiera de éstos, acudir al médico y no automedicarse.

Leer más de Regionales

Escrito en: chikungunya Zika

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aurora Domínguez, es la responsable de Epidemiología en el HG. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1595104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx