Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Matrimonio igualitario

Insisten activistas en matrimonio igualitario en Yucatán

En Yucatán no se ha hecho lo necesario por cumplir una ley que ya cuenta con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (ESPECIAL)

En Yucatán no se ha hecho lo necesario por cumplir una ley que ya cuenta con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Activistas en favor de los derechos humanos en Yucatán aseguraron que no permitirán que la LXII Legislatura del Congreso del Estado termine su período sin aprobar el matrimonio igualitario y que de ser necesario, acudirían a las instancias nacionales e internacionales sobre el tema.

En rueda de prensa, Ligia Vera Gamboa, informó que a la fecha existen poco más de cien matrimonios igualitarios en el estado, que se han realizado por la vía del amparo –que según indicó tienen un costo de entre 10 mil y 20 mil pesos- situación que dijo, se debe a que en Yucatán no se ha hecho lo necesario por cumplir una ley que ya cuenta con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por tanto, manifestó que estarán muy al pendiente de las acciones de la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Karla Franco Blanco, para conocer el proceso de esta iniciativa y su presentación, nuevamente, en el pleno.

"Esperamos que en el regreso de esta iniciativa al Pleno podamos mirar que se garanticen los Derechos Humanos, como están establecidos en la Constitución y que además está avalado por la Suprema Corte, y que hasta el momento ya son 19 entidades federativas las que lo tienen aprobado; no puede ser que sigamos viviendo en un estado tan noble, pero de doble moral".

Vera Gamboa precisó que de ser posible la iniciativa debe regresar antes de que termine este periodo, y exigió que "se cumplan los acuerdos, explícitos o no, pero que se cumplan, porque cuando querían nuestro voto nos bajaron la luna y las estrellas, pero una vez en su curul se les olvida todo lo que prometen".

Por otro lado, Gina Villagómez Valdez lamentó que Yucatán, siendo un estado que se mantenga a la vanguardia en igualdad y la lucha contra la vulnerabilidad, además de ser reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad de vida, relaciones humanas, paz y tranquilidad, se encuentre rezagado en materia de matrimonio igualitario.

"Entendemos sus acuerdos políticos con grupos conservadores que son clientela política a la hora de las elecciones y que los han presionado a seguir ciertos lineamientos para la aprobación o rechazo de leyes, pero esto es un tema de garantía a los derechos humanos de un grupo en especial", aseguró la investigadora.

También dijo que la marcha realizada el pasado 8 de junio evidenció la gran cantidad de población que apoya el matrimonio igualitario, pues dijo, a esta concentración acudieron familias heterosexuales, empresas socialmente responsables y sectores independientes.

"Seguimos rezagados, como sociedad tenemos un pendiente con un grupo en desventaja, por eso reiteramos que no permitiremos que esta legislatura se vaya sin aprobar el matrimonio igualitario", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Matrimonio igualitario Yucatán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Yucatán no se ha hecho lo necesario por cumplir una ley que ya cuenta con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1595052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx