19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Difunde Municipio de Torreón datos históricos erróneos

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 08 de julio 2019, actualizada 11:39 am

Enlace copiado

Este lunes 8 de julio, se cumplen 105 años de la firma del Pacto de Torreón, uno de los eventos históricos más significativos de la etapa revolucionaria para la Comarca Lagunera, el Municipio difundió este hecho a través de sus cuentas en redes sociales.

Sin embargo, lejos de detallar con certeza lo que significó el Pacto de Torreón y sus participantes, se difundieron durante hoy por la mañana textos e imágenes que nada tienen que ver con el hecho.

En una imagen tomada de la cuenta oficial de Facebook del Municipio de Torreón, se observa que las autoridades informan:

"Hoy conmemoramos el 105 aniversario de la firma del Pacto de Torreón en donde villistas y zapatistas se comprometieron a implantar un régimen democrático que velara por los obreros y campesinos" .

Cabe señalar que los revolucionarios zapatistas no participaron en dicho pacto, ya que se trataba de un encuentro que celebraron las fracciones villistas y carrancistas en el Banco de La Laguna del 4 al 8 de julio de 1914.

Tampoco es correcto el dato de que el pacto buscara "implantar un régimen democrático que velara por los obreros y campesinos", de hecho el encuentro lo celebraron representantes de Venustiano Carranza y Francisco Villa con el objetivo de poner fin a las tensiones militares entre ambos revolucionarios, esto derivado de las crecientes victorias villistas y su desafío a la autoridad de Carranza como Primer Jefe de la Revolución.

Por último, el Municipio de Torreón acompañó el texto con una icónica imagen de Francisco Villa con Emiliano Zapata, pero la misma no fue tomada en Torreón, sino en la Ciudad de México durante diciembre del mismo año 1914, ambos revolucionarios aprovecharon su entrada triunfal a la capital del país para ocupar la silla presidencial, al menos de forma simbólica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...