Nosotros Desayunos Eventos Salud

Diseña piezas eternas

Jimena María Ramón Ramón, diseñadora y fundadora de JMR México.

Jimena María Ramón Ramón, diseñadora y fundadora de JMR México.

CARLOS F. RODRÍGUEZ

Carlos F. RodríguezCarlos F. Rodríguez

Jimena María Ramón Ramón, nacida en Ciudad Acuña, Coahuila, el 3 de octubre de 1992, es la primera integrante de su familia en dedicarse a la elaboración de joyería hecha a mano. La Familia Ramón se dedica al desarrollo de parques industriales, siendo de los más grandes e importantes en todo el país.

También, los Ramón son familia agricultora. Su rancho familiar, El Fortín, es productor de caballos campeones en charrería y reining (doma vaquera), y con ganado charoláis. Además, cuentan con el Viñedo El Fortín, productor de vinos de medallas de oro.

Al venir de familia de charros, Jimena María acompañaba a su papá a un taller de joyería local, donde elaboraban su botonadura, y fue ahí, a los 11 años de edad, aproximadamente, que su vida cambió, pues vio lo impresionante que era trabajar con el metal y dibujó su primer concepto para una pulsera.

Diez años después, al estar estudiando en la universidad en Austin, Texas, se topó con un taller de joyería donde había mujeres armando piezas en sus mesas de trabajo. Ahí empezó a tomar sus primeras clases de piedras.

Su empresa, JMR México, nació cuando, al estudiar su maestría, decidió buscar a alguien que le diera clases de elaboración de joyería: "Ahí nació la pasión y sabía que eso era lo que quería hacer".

De orígenes, milagros y más

Hasta el momento, JMR México han lanzado siete colecciones con una gran variedad de estilos. Cada colección es única y representa una persona, un símbolo o un recuerdo significativo, y son: Espiga, Calandrias, Valentina, María (sólo una pieza), Milagro, DBO y Origen.

"Tenemos el privilegio de que nuestro taller está ubicado en el Rancho La Espiga, un rancho al norte de México. Estando ahí, nos da la ventaja de poder inspirarnos al cien por ciento usando la naturaleza como nuestra musa. Espiga es un reflejo de esta inspiración. Por su parte, Milagro está inspirada en un milagro que surgió en los setenta que le salvó la vida a un niño, mi papá, Claudio Fabián Ramón Aguirre. Mi abuelo, Jesús María Ramón Valdés, construyó una cruz agradecido por este milagro y nosotros hicimos una versión de esa cruz como un dije simbolizando la esperanza".

DBO Collection es una colección dedicada a todas aquellas personas que sus vidas han sido tocadas por el cáncer, ya sea su batalla propia, de algún familiar o amigo, o incluso batallas perdidas. Es un homenaje a todos ellos simbolizando que su batalla es batalla de todos también, mientras que Origen es una expresión de raíces e historia, todas las piezas de esta colección están inspiradas por personas importantes en las vidas del equipo de trabajo, cada pieza se diseñó con alguien en mente, y por lo tanto, porta el nombre de esa persona especial.

"En el caso de Calandrias, es una expresión de la historia mexicana. Todas las piezas portan nombres de elementos que caracterizan a México. Nuestra intención es narrar parte de tu historia, de día y noche sobrepasar generaciones. Valentina Collection es una expresión de amor, con piezas muy delicadas y minimalistas reflejando amor pleno".

Su colección más reciente, Lorena, introduce elementos nuevos, como piedras preciosas y semi preciosas: "Esta colección porta el nombre de mi mamá, Ana Lorena Ramón, y está dedicada a todas las mamás. Todas las piezas portan nombres de mamás del equipo JMR México".

Próximos planes

Dentro de sus planes a futuro, Jimena María comenta que tienen muchas sorpresas, y que actualmente están trabajando en una colección que se lanzará a finales de este año, además de trabajar con novias en todo el país en sus tocados de novia.

"Estos tocados se elaboran cien por ciento a mano y tardan tres meses en terminar. Junto con el tocado, elaboramos arras y lazo personalizado, haciendo la placa de la pareja con la finalidad de agregar placas de sus hijos a futuro. Estamos muy emocionados y hemos tenido muy buena respuesta".

Para finalizar, Jimena María comenta que su marca pretende que cada pieza se adapte a las personas haciendo una fusión con sus cuerpos, personalidad y esencia.

CORTESÍA
CORTESÍA
Diseña piezas eternas
Diseña piezas eternas
Diseña piezas eternas
Diseña piezas eternas
Diseña piezas eternas
Diseña piezas eternas
Diseña piezas eternas
Diseña piezas eternas
Diseña piezas eternas
Diseña piezas eternas
Diseña piezas eternas
Diseña piezas eternas

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jimena María Ramón Ramón, diseñadora y fundadora de JMR México.

Clasificados

ID: 1594885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx