Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Atienden 371 reportes de omisión de cuidados

El DIF Torreón recibe dos denuncias por día con este tipo de reportes

Vecinos, familiares, extraños, todos pueden reportar a niños que son maltratados o que sufren descuido de sus padres en el DIF. (ARCHIVO)

Vecinos, familiares, extraños, todos pueden reportar a niños que son maltratados o que sufren descuido de sus padres en el DIF. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Porque los padres descuidan a sus hijos, en promedio, el DIF Municipal ha recibido dos denuncias por día, en lo que va del año. Los padres que no se ocupan de ellos pueden perderlos legalmente.

Y es que por omisión de cuidados, en solo seis meses el DIF Municipal ha dado atención a 371 reportes.

Regularmente llega el reporte vía telefónica, por redes sociales o de forma directa en las oficinas o instalaciones del DIF.

Legalmente puede considerarse como omisión de cuidados, el no brindar atención a la salud de los niños cuando es necesario y de manera oportuna, las faltas constantes a la escuela, la extrema desatención de los padres, accidentes por falta de precaución y no estar vigilados por alguien capaz, la falta de aseo, no proporcionarles el alimento básico, o incluso una alimentación adecuada, dejarlos solos, dejarlos a cargo de otros menores de edad, entre otras acciones que pongan en riesgo su integridad física o emocional. Puede abarcar, incluso, el que no cuenten con sus vacunas, no estar registrados y por supuesto sufrir algún tipo de violencia ya sea física o psicológica.

Dependiendo del caso, el DIF Municipal, tras el reporte, manda a una trabajadora social para que investigue la situación. Ella hace visitas de forma periódica y se establecen convenios con los padres.

No obstante, cuando hay casos apremiantes, donde hay violencia y se pone en riesgo la integridad de los menores, éstos son retirados y quedan en resguardo del DIF mientras son canalizados según el tipo de atención que requieren y si tienen otros familiares que se puedan hacer cargo de ellos o no.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), que es una dependencia estatal puede llevar a cabo el proceso legal del retiro de los niños, lo que se hace de forma conjunta con el DIF Estatal y el Municipal y la Dirección de Seguridad Pública.

Una vez realizado esto, si el niño tiene desde días de nacido y hasta los 7 años irá a Casa Cuna.

De los 8 años y hasta los 18 años podría ir a una Casa Hogar.

En ambos casos se les brinda alimento, terapias y educación. Dependiendo del caso pueden ser dados legalmente en adopción o buscar legalmente un tutor para los mismos.

Por padres que son descuidados

El DIF Municipal ha recibido quejas por omisión de cuidados:

*En enero fueron 71 reportes, en febrero fueron 49, en marzo 78, en abril fueron 60, en mayo fueron 63 reportes y en junio fueron 50 reportes.

*En total fueron 371 en apenas 6 meses, lo que equivale a dos reportes por día de niños que no están recibiendo los cuidados que ameritan de sus padres.

*La omisión de cuidados es un delito en Coahuila y los padres que los abandonan o maltratan pueden perderlos legalmente y con ayuda de DIF estatal y DIF municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vecinos, familiares, extraños, todos pueden reportar a niños que son maltratados o que sufren descuido de sus padres en el DIF. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1594853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx