20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Talibán se reúne con Gobierno en Kabul

Es la primera vez que las dos partes del conflicto se sientan a la mesa desde 2015

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 08 de julio 2019, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

Delegaciones de los talibanes y de políticos y figuras afganas de relevancia comenzaron hoy la primera jornada de un diálogo de dos días que por primera vez en cuatro años incluye a representantes del Gobierno de Kabul.

"Los próximos dos días suponen una oportunidad para construir entendimiento mutuo, identificar problemas a resolver y allanar el camino hacia unas negociaciones intraafganas", indicó al inicio de la sesión el representante especial de Alemania para Afganistán, Markus Potzel.

El representante de Berlín, que media junto a Doha en el encuentro, advirtió de que todos los participantes se reúnen a título personal en una oportunidad "única" para tornar una "confrontación violenta en una debate pacífico".

"Entendemos que lograr la paz no será fácil, vuestro país es una encrucijada de intereses regionales e internacionales, pero los factores externos solo pueden resultar en conflicto si los afganos están divididos", concluyó el representante alemán.

Hasta ahora los talibanes se habían negado a reunirse con cargos gubernamentales afganos y ya el pasado abril había fracasado una iniciativa similar, después de que los insurgentes del mulá Haibatullah rechazaran una lista de 250 participantes propuesta por Kabul al considerarla desmedida.

A pesar de que los representantes gubernamentales asisten a título personal, esta es la primera vez que ambas partes se sientan a la mesa desde que mantuvieron en 2015 su primer y último encuentro en casi 18 años de conflicto, un proceso suspendido días después al conocerse la muerte dos años antes del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar.

El movimiento insurgente también mantiene estos días en la misma ciudad su séptima ronda de negociaciones con Estados Unidos, que ha sido suspendida durante dos días para la celebración del diálogo intraafgano. Los talibanes han afirmado que están "satisfechos" con el progreso de las conversaciones con Washington, que continúa en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación a las tropas locales y en tareas antiterroristas.

Los próximos días suponen una oportunidad para construir un entendimiento mutuo”—MARKUS POTZEL, Mediador del conflicto

Ataque deja 12 muertos en Afganistán

Al menos 12 personas perdieron la vida y otras 179 resultaron heridas este domingo en un atentado con un vehículo bomba llevado a cabo por los talibanes en la ciudad de Ghazni, en el sur de Afganistán.

“El ataque tuvo lugar la mañana de este domingo hacia las 8:30 horas locales (4:00 GMT) cerca de una zona concurrida de la ciudad donde se encuentra una base de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) en la ciudad de Ghazni”, en el mismo día que comenzó la reunión de dos días entre los insurgentes y una delegación afgana en Catar.

Los atacantes hicieron detonar un vehículo cargado de explosivos en un control de seguridad en la entrada de la base militar, destaca Tolonews.

Según las autoridades la cifra de víctimas puede aumentar en las próximas horas, ya que varias personas fueron llevadas a hospitales privados y no fueron incluidas en el balance inicial.

La policía indicó que los talibanes reclamaron la autoría del ataque en el que la mayoría de víctimas son oficiales de la NDS.

Los talibanes celebran además la séptima ronda de negociaciones de paz con Estados Unidos, también en Catar, y afirmaron estar “satisfechos” con los avances de las conversaciones, centradas en la retirada de las tropas estadounidenses y la garantía de los insurgentes de que ningún grupo terrorista utilizará suelo afgano para atacar a otro país en el futuro, indicó la Deutsche Welle.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...